Dermapixel y dermacosas

By Rosa Taberner | Dermatología para todos. Dermatology news

Pseudolinfoma: El nombre asusta, pero es benigno

Empieza por “<i>pseudo</i>”, acaba en “<i>linfoma</i>” y sólo se diagnostica una vez biopsiado: ¿Qué es? Pues un <b>pseudolinfoma cutáneo</b>, que es el término empleado …

Hematoma ungueal. ¿Cómo drenar una uña?

Te golpeaste el dedo con un martillo. Notas el pulso en el dedo, el dolor es brutal y la uña está morada. Quizá sea necesario vaciar la sangre de la …

Un bulto detrás de la oreja

Purificación venía asustada a la consulta. Su médico la había enviado al dermatólogo con carácter preferente por una lesión que ni siquiera había …

Tiempo de Botox - Dr. Valentín De Benito Rica. Dermatólogo

Dedica la revista Time (tiempo) su portada de esta semana al Botox, con motivo de la eclosión de nuevas indicaciones para este fármaco que desbordan …

Queratosis seborreica gigante; queratina y más keratina

Hablar de <b>queratosis seborreica</b> es hablar de <b>queratina ó “keratina”</b>, dependiendo de la grafía que elijamos. Yo prefiero la primera, que sin embargo le …

Poiquilodermia de Civatte: Mejor a la sombra

“<b>Poiquilodermia</b>” es un término descriptivo y morfológico que se refiere a la combinación de <b>telangiectasias</b>, <b>atrofia</b> cutánea y cambios maculares</b> …

Manchas marrones y rugosas por el cuerpo | Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología

A partir de los 30-40 años es raro que aparezcan lunares nuevos. Ya he hablado en diversas ocasiones sobre los nevus melanocíticos (nombre técnico de …

Manchas rojas en el cuello

Rodrigo es un deportista. Un triatleta, concretamente. Pero de esos que de tanto en tanto, se marcan un Iron-Man. A sus 42 años, este bombero de …

Alopecia Androgenética: La "Calvicie Común"

<b>La Alopecia Androgenética (o “Androgénica”, “AGA”) constituye uno de los más frecuentes motivos de consulta al dermatólogo, siendo probablemente el</b> …

La compresión es clave en el tratamiento de las heridas en las piernas

Posiblemente a alguno le haya llamado la atención este título, en el que en lugar de “<b>úlceras venosas</b>” figura el término “<b>heridas en las piernas</b>”. …

Poniendo el dermatoscopio a una queratosis seborreica

Saber identificar lesiones malignas es fundamental, pero aprender a reconocer lesiones inofensivas no es baladí (por aquello del <i>primum non nocere</i>, ya …

¿Cisne o patito feo?

Abelardo tenía 75 años y una historia dermatológica surtida de carcinomas basocelulares y queratosis actínicas. Aparte de sus problemas de piel, era …

Aftas orales…llagas en la boca

Una vez más se nos “cuela” en el título una palabra con orígenes griegos. <b>Afta</b> viene del término “Aphtay”, que es como el pueblo del Peloponeso se …

Lo más visto en 2016

Como ya va siendo costumbre, a fin de año nos da por dar un repaso a las entradas más visitadas en los últimos 12 meses. En este ranking navideño no …

Tiñas que parecen otra cosa

Una siempre tiene la sensación de que diagnosticar las infecciones superficiales por hongos <b>dermatofitos</b> ha de ser tarea sencilla, en base a la típica …

Una dermatitis persistente

Hay “<i>dermatitis de las normales</i>” y luego están las que no se van y nos traen de cabeza. Manolo tenía una de ésas. No es que su médico no lo hubiera …

Calcinosis cutis iatrogénica: Los profesionales sanitarios estamos implicados

El término <i>calcinosis cutis</i> designa el depósito de sales de calcio en la piel. La <b>calcinosis cutis iatrogénica</b> (CCI) deriva del uso diagnóstico o …

Celulitis neonatales que no responden a antibiótico

Los motivos de consulta a menudo vienen por rachas. En esta ocasión, los neonatólogos nos hicieron sendas interconsultas por dos recién nacidos que …

Efluvio telógeno: Ante todo, calma

En todos mis años como dermatóloga (y ya son unos cuantos), siempre me ha llamado la atención el hecho de que lloran en la consulta muchos más …

Se me cae el pelo… Y no es normal

Tamara, nuestra paciente del penfigoide gestacional, nos vino a ver a los 4 meses del parto, muy asustada. Lo primero que pensamos es que la extraña …

MICRIOBIOMA… MICROBIOTA… WHAT ELSE?

Casi me atropella cuando salía de aquella tienda.<p>Gritó "¡Lo siento!" sin tan siquiera mirar en mi dirección. Iba demasiado ocupada manteniendo el …

Penfigoide gestationis: mirad el ombligo

Ante una gestante con lesiones ampollosas, saltan las alarmas. Si además las lesiones tienen un patrón tan característico como en el caso de Tamara, …

Un embarazo con ampollas

Esta vez nos llamaron de urgencias de obstetricia. Tamara es una mujer de 20 años, con un embarazo hasta el momento normal, en su semana 27. Nos la …

Pápula fibrosa de la nariz: ni es un lunar, ni una verruga

Es una pápula, es fibrosa y habitualmente se encuentra en la nariz. ¿Cómo se va a llamar? <b>Pápula fibrosa nasal</b>. Sencillamente brillante. Bueno, …

Uñas que se levantan

Los padres de Borja estaban preocupados. Tanto, que insistieron al pediatra hasta que les mandó al dermatólogo con carácter preferente. Y es que lo …

Bichos que me corren por el cuerpo

“<i>Es como si tuviera unos bichitos que me corren por el cuerpo</i>”. Es lo que nos dijo Pascual nada más entrar por la puerta. Su médico nos lo remitía …

Psoriasis invertida o inversa

Con este título cualquiera diría que vamos a hablar de bolsa o finanzas. Para dar pistas diremos que a la <b>psoriasis invertida o inversa</b> se le llama …

El apasionante mundo de las queratodermias palmo-plantares hereditarias

Normalmente, cuando alguien afirma que una enfermedad es apasionante, suele querer decir que no hay quien la entienda. Las queratodermias …

¿Verrugas o algo más?

“<i>Mútiples verrugas palmo-plantares</i>”. Eso era lo que rezaba el volante de derivación de Fermín, de 68 años de edad. Aunque él le había dicho a su …