rené llatas trejo

50 Added | 1 Magazine | @renegainsbourg | Écrivain

El fatalismo que postula Sumisión

Hace algunas semanas Mario Vargas Llosa reseñó en <i>El País</i> la novela controvertida de Michel Houellebecq: <i>Sumisión</i>.<p>Dice el Nobel: “La novela de Michel Houellebecq da forma y consistencia a esos fantasmas de manera muy eficaz y seguramente contribuye a difundirlos… Si el fatalismo que postula Sumisión frente a la historia fuera cierto, nunca habríamos salido de las cavernas. Gracias a que es posible la insumisión ha habido progreso. Vivir con la sensación de la derrota en la boca, como viven los …

Fitzgerald poeta

Visor ha publicado los poemas de F. Scott Fitzgerald bajo el título <i>Poemas de la era del jazz</i>.<p>La juventud, los excesos, esa base rítmica de la música propiamente del jazz es una perfecta banda sonora de una época que poco a poco fue formando el espíritu del escritor que luego plasmará en sus novelas. La nota de Josep Oliver en Papel en blanco:<p>Todos conocemos a Scott Fitzgerald por sus novelas y relatos, y casi todos lo asociamos con ‘El gran Gatsby’, una de las “grandes novelas americanas” que …

Preguntas Voltaire: Luiz Carlos Reátegui del Águila

Luiz Carlos Reátegui del Águila (Lima, 1985) ha sido ganador del premio Planeta (Cuba), finalista con mención honrosa del premio Eusko Corpus Christi (Argentina) por el relato “Prohibido besar a las cholas”; asimismo, finalista del premio narrativa Villa Madrid (España) por el relato “Juega conmigo”.<p><i>Isabella Nápoles</i> (Mesa Redonda) es su primera novela.<p><b>1. ¿A qué hora prefieres escribir?</b><p>A toda hora. Me someto y obedezco al impulso sin condiciones, sin oponer resistencia.<p><b>2. ¿Alguna cábala antes de</b> …

Raúl Zurita premio Poesía Pablo Neruda

El poeta chileno ha obtenido el galardón más importante de su país: el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda dotado con 60 mil dólares.<p>Anteriormente este premio lo han obtenido Nicanor Parra y Óscar Hahn. La nota de D. Espinoza en <i>La Tercera</i>:<p>Tras 16 años de haber recibido el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita (1950) se impone en el segundo galardón literario de mayor importancia en nuestro país: esta mañana, el autor de Purgatorio recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo …

Mircea Cărtărescu y Ioana Nicolaie

“Durante un par de años, en aquel estado de extrañamiento que he intentado sugerir aquí, me fabriqué un monstruoso sistema de ideas a este respecto. Había decidido que yo no tenía derecho a conocer a una chica; estaba destinado a una misión más elevada. Estaba en cierto modo convencido de que la inmortalidad dependía de la castidad y que en el momento en que amas y haces el amor, te has manchado para siempre. No se trataba, de hecho, de razonamientos lúcidos, sino de impulsos a los que no podía …

Una escritura que no ofrece respuestas ni busca aclarar nada

<i>Los afectos</i>, la más reciente novela del escritor boliviano Rodrigo Hasbún, ha tenido tan buena recepción que está traduciéndose a varios idiomas.<p>Rose Mary Salum lo entrevista para Literal Magazine. Aquí algunas preguntas:<p><b>Los afectos es una novela basada en hechos reales. Surge a partir del momento en que te enteras de la existencia de esta familia alemana viviendo en Bolivia. ¿Cómo fue que diste con esta historia? ¿Qué de ella te cautivó de tal modo que decidiste a escribir la novela?</b><p>Fue todo …

Murió Yves Bonnefoy

Ha muerto una de la voces poéticas contemporáneas más importantes. Siempre voceado al Premio Nobel, en 2013 fue galardonado con el premio FIL Guadalajara 2013, Literatura en Lenguas Romances.<p>En su momento declaró “yo no he elegido la literatura, sino la poesía. No son la misma cosa. La literatura es una posibilidad de la lengua, la poesía es una manera de despertar la palabra.” La nota de Álex Vicente en <i>El País</i>:<p>Yves Bonnefoy se terminó dando de bruces con esa “muerte que le dice que no a toda …

El ruido del tiempo

La historia del compositor ruso Dmitri Shostakóvich en tiempo de Stalin es el núcleo de la nueva novela Julian Barnes. En Papel en Blanco, Juan Cabrera lo reseña:<p>“Este libro, que algunos han tachado de fallido, banal e ingenuo, nos deja en la memoria una estampa inquietante, la del músico atemorizado que cada noche, durante meses y años, se viste y sale, maleta en mano, al rellano de la escalera del piso donde vive para esperar, en la oscuridad interrumpida por la brasa de un cigarrillo …

Gay Talese después de la fuente

La última novela del escritor norteamericano se titula <i>The Voyeur’s Mote</i>, y ha tenido una controversia inusual.<p>Es la historia de Gerald Foos quien compra un motel exclusivamente para espiar a sus clientes. Pero los escritos y las investigaciones han revelando que no todo lo que este informó es cierto, poniendo en duda el relato del escritor. La nota de <i>La Nación</i>:<p>Foto: Robin Marchan<p>Cuando se escribe un libro sobre la vida real lo más importante es la exactitud y la formalidad de las fuentes …

El terror y la fantasía

Mariana Enriquez ha consolidado una voz narrativa con su nuevo libro de relatos <i>Las cosas que perdimos en el fueg</i>o (Anagrama).<p>Lejos del boom de la autoficción, su apuesta por el género de terror, con dosis de realismo sucio, es más que meritorio. Juan Manuel Vial lo reseña en su blog A cada cual, lo suyo:<p>La nueva colección de cuentos escabrosos de Mariana Enriquez tiene el mérito de la búsqueda, el valor de la obsesión y la frescura de la originalidad. A esto se suma el arrojo de Enriquez, ya …

Lawrence Durrell, ¿por qué volver al autor de ‘El cuarteto de Alejandría’

Volver a Durrell, como si la memoria aún navegase por las aguas del Mar Muerto, por el mundo abigarrado de calles donde los viandantes muestran los …

Cinco autores latinoamericanos aspiran al premio Vargas Llosa

La segunda edición del galardón bienal de novela, dotado con 88.000 euros, se entrega el próximo 21 de abril en Lima<p><i>La forma de las ruinas</i>, del …

El erotismo del fotógrafo, en imágenes

Algunas de las piezas de Helmut Newton en la exposición veneciana

Juan Marsé retrata su mundo

El escritor ajusta cuentas con la política, el cine y la literatura, en su nueva novela, 'Esa puta tan distinguida'<p>“El olvido es una estrategia del …

La Sorbona rinde homenaje al genio de Vargas Llosa

El Nobel ingresa en la mítica colección de literatura La Pléiade<p>Mario Vargas Llosa recibió anoche un homenaje en la universidad parisina de la …

Resultados Concurso DNG 2015 - DNG Photo Magazine

Ya tenemos los resultados de la décima edición del concurso DNG Photo Magazine, en esta edición han participado 358 fotógrafos de 20 países …

Angela Davis: “La pena capital es racista”

La activista que inspiró a Lennon defiende que la condena a muerte es herencia de la esclavitud. En un libro analiza el sistema carcelario en EE …

100% Piedad

Actriz y espectadora de sí misma, el libro de Bonnett es un estremecedor relato de las cicatrices de la intimidad<p>Piedad Bonnett (Colombia, 1951) goza …

International Women’s Day in Pictures

Pakistan

El fotógrafo etnógrafo

Una interesante retrospectiva reivindica en Galicia la obra de José Suárez, artista que retrató los “tipos de la tierra” que encontraba en sus …

Intersecciones del tiempo

Un recorrido por el barrio limeño en el que está basada la novela de Vargas Llosa enseña las heridas del tiempo. Las ciudades son seres vivos y …