Rafael EMaría

23 Added | 2 Magazines | @rafamae | Keep up with Rafael EMaría on Flipboard, a place to see the stories, photos, and updates that matter to you. Flipboard creates a personalized magazine full of everything, from world news to life’s great moments. Download Flipboard for free and search for “Rafael EMaría”

¿Contaminan más los coches o los productos de limpieza? Igual

Por sus volátiles derivados del petróleo, hay otra cosa que, hoy en día, ya contamina tanto el aire de las ciudades como lo hace el tráfico rodado:</b> …

El sabor de las mandarinas nació en un solo árbol

Un estudio desvela el árbol genealógico de los cítricos desde su origen hace ocho millones de años<p>Imagínese una mandarina. Posiblemente, en su mente …

La mágica historia del pájaro que despertó del autismo al hijo del Nobel japonés

“Si quiero enfrentar mi responsabilidad, solo tengo dos caminos: o le estrangulo con mis propias manos o lo acepto y lo crío. Lo sé desde el …

Esas jóvenes hijas de puta

Supongo que a muchos se les habrá olvidado ya, si es que se enteraron. Por eso voy a hacer de aguafiestas, y recordarlo. Entre otras cosas, y más a …

La ciencia revela que cuanto más cruel sea un amigo contigo, más podrás confiar en él

Suma escolar: padres que llevan la mochila al niño hasta la puerta del colegio + padres que piden que no se premie a los mejores de la clase porque …

El error tecnófobo

Desde cierta perspectiva ideológica se entiende el entramado tecno-científico como un instrumento al servicio del malvado capitalismo …

El juego al que su hijo de 4 años le ganará seguro

Un experimento científico con esta rima demostró que ellos son imbatibles<p>Suele decirse que <b>"los niños son como esponjas"</b>, pero en el terreno de la</b> …

La inteligencia artificial tiene prejuicios, pero se pueden corregir

Algunos algoritmos han demostrado ser machistas o racistas. ‘Reparar’ los datos a posteriori o poner restricciones ayuda a combatir la …

Asúmelo: estás programado para ser infeliz

Sabemos recordar lo bueno del pasado y fantasear con un futuro mejor, pero nos cuesta disfrutar del presente.<p>La culpa es de la evolución: una especie …

“Me parece criminal que se siga diciendo que los transgénicos son peligrosos”

El biólogo molecular es conocido por sus críticas a los movimientos antitransgénicos y la industria farmacéutica<p>Sus descubrimientos en la estructura …

Octaedro I Ching, un juego de matemagia

El <i>I Ching</i> o <i>Libro de los cambios</i> es uno de los libros más viejos del mundo del que se desconocen los orígenes. Durante más de 2000 años se ha …

¡Locura instantánea!

<b>El juego consiste</b> en un total de 8 retos. En cada reto el objetivo es colocar cuatro cubos de una determinada forma para que la composición sea la …

La tribu de guerreros zurdos que sobrevivió a la aniquilación y la deportación, luego conocida como Israel

Ser zurdo no es fácil, ni en la Antigüedad ni hoy en día. En todas las épocas y en todas las civilizaciones se dió un sesgo de parcialidad en favor …

Nación es que te lo digan

Mi liberada:<p>A propósito del homenaje que acaba de rendirle la Universidad de Barcelona, <b>Enrique Badosa</b> ha hecho unas declaraciones a un periódico …

¿Y esto qué significa? (unas dosis de semántica)

Desde los albores de la lingüística, el modelo que se utilizaba para explicar el significado de las palabras (la semántica), era la teoría …

La sesión de las Cortes que enterró a la República

Si bien 1935 había sido el año más pacífico de la República, la violencia regresó a las calles en cuanto Alcalá-Zamora convocó elecciones.<p>El 16 de …

Los cinco jinetes del apocalipsis

El investigador Anders Sandberg analiza los mayores riesgos para el ser humano<p>La gente lleva miles de años hablando de los apocalipsis, pero pocos …

La envenenada pluma de Agatha Christie

<i>Artículo publicado por Kathryn Harkup el 25 de enero de 2016 en Cosmos Magazine</i>Agatha Christie tuvo formación como ayudante de boticario y sabía cómo …

El cromosoma Y es enteramente prescindible

Una científica de Hawai crea machos de ratón sin un solo gen del cromosoma masculino<p>Los ratones tienen el mismo sistema de diferenciación sexual que …

El hombre que derribó con ciencia las terapias alternativas

Edzar Ernst pasó dos décadas estudiando pseudomedicinas como la homeopatía hasta que Carlos de Inglaterra logró apartarle de su puesto<p>“Nunca supuse …

Los efectos nutricionales del microondas

Los microondas son aparatos apreciados y temidos a la vez. Pero, ¿qué hay detrás de los cientos de leyendas que circulan? ¿Qué le hacen a la comida? …

La infinita nobleza de los perros

Mi aliado Lupo, un viejo perro sin raza ni "marca", me mira intensamente, y yo le suelo mirar a él con igual intensidad. Lo hacemos varias veces al …