Oskr Salgado

25 Flips | 3 Magazines | 5 Followers | @oskrsalgado | Keep up with Oskr Salgado on Flipboard, a place to see the stories, photos, and updates that matter to you. Flipboard creates a personalized magazine full of everything, from world news to life’s great moments. Download Flipboard for free and search for “Oskr Salgado”

Rumbo a Zapotlanejo pasando el Puente del Diablo

Transporte del Rastro Municipal de Guadalajara (desconozco su ubicación) 1920.

Hermosa pintura del eterno recuerdo colonial de esta Wadil-ad jara, se nos presenta joven en sus escasos años de fundada en el valle de Atemajac. Fíjandose la mirada en busca de lo bello analisamos que la Catedral está en plena construcción, en espera de las primitivas torres barrocas que alguna vez lucieron en la Basílica.

Foto enviada por Norma Swigart, su hermano en la colonia Chapalita en 1955.

antiguo Mercado Alcalde Lo que hoy se llama Mercado Alcalde en Guadalajara fue originalmente un mercado en la calle denominado Plaza de la Leña, porque ahí se comerciaba tal mercancía. En sus primeros tiempos en él se vendían las mercaderías del norte del estado, mientras que el de Mexicaltzingo lo hacía con las de los Altos y el sur. Posteriormente también fue conocido como Mercado de la Plaza de Toros, por encontrarse en ese lugar una antes del mercado. Ya como mercado establecido, el primer edificio, de estilo neoclásico, fue construido por el ingeniero Ernesto Fuchs y prestó servicio hasta mediados del siglo XX, cuando fue demolido. Se levantó entonces el actual edicio funcionalista, con diseño de Horst Hartung y construcción a cargo del ingeniero Felipe Arregui; una gran innovación de Hartung fue la inclusión de una guardería en la parte alta del mercado.

Vendedores del Mercado Alcalde Mercado Alcalde tenía afluencia de comerciantes, agricultores y compradores del Barrio de El Santuario. El viejo edificio aparece en el año de 1880, rodeado de mesones donde pernoctaban los arrieros de todos rumbos para vender allí las frutas, loza, comida, cereales, elotes, nopales, flores y otros productos. Por su gran afluencia se hicieron tradicionales las fondas y la buena comida que aún se expende en ese lugar En 1960 el Ayuntamiento de Guadalajara llevó a cabo la remodelación del mercado, derribando el edificio antiguo sin que se pierda la tradicional venta de comidas y frutas con una alta calidad.

La biblioteca del antiguo Seminario Conciliar de Guadalajara, hoy Museo de Arqueología (XV zona Militar) En 1914 este edificio fue nacionalizado y ocupado por el ejército constitucionalista y todo el gran acervo bibliográfico fue arrojado a las calles. Durante los sitios que Guadalajara sufrió en 1858 a 1860, los libros se utilizaron para hacer trincheras, no es de espantarse, pues la educación de los soldados de las tropas era muy poca o nula, así que cuando se posesionaban de los conventos, los convertían en fortalezas y le daban un aberrante uso a los añejos tomos. Para colmo de males, al ponerse en vigor las Leyes de Reforma, sacaron de los monasterios lo que ellos decían que "era semillero de fanatismo", que a carretadas se llevaron miles de libros para tirarlos a la presa que estuvo en el Agua Azul y en las partes pantanosas, donde nacía el río de San Juan de Dios. El convento de San Francisco y del Carmen poseían el mayor número de libros en sus bibliotecas.

Mujer descansando en el lago del Parque Agua Azul, al fondo el estadio Municipal de Beisbol, 1930.

La unidad Habitacional "Guadalupe Victoria" del Parque Agua Azul en 1961. El “Edificio de Pensiones” tenía 87 departamentos de dos, tres y hasta cuatro recámaras y que eran muy grandes y amplios, como se acostumbraba en los años en que fue construido. El sótano era para 100 automóviles. En la planta baja tenía una farmacia, una tienda y las oficinas de lo que entonces era la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi). En el primer piso se hallaban oficinas de Hacienda. El edificio comenzó a ser abandonado en 1992 cuando fue afectado en su estructura por las explosiones del sector Reforma.

Avenida Vallarta en los años cincuenta.

Traslado de los restos del Gral. Corona en honorable desfile por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, recorriendo la calle Corona; al fondo, se mira la fachada del Palacio de Gobierno. 1966 Bernie Kcamacho

Log In or Sign Up to View

This Facebook post is no longer available. It may have been removed or the privacy settings of the post may have changed.

Calle Colón, a la derecha se observa el arbolado del Jardín de Aranzazú y a la izquierda el Hotel Imperial

Calle Hidalgo en c. 1935

El Ferrocarril va entrando a la ciudad de Guadalajara para llegar puntual en su cita en 1888, dentro del vagón inaugural Porfirio Díaz esperaba para saludar al pueblo tapatío en la Estación de San Francisco. Bernie Kcamacho

Bramante llega la máquina de vapor a las cercanías de aquel mar, el mar Chapálico. La estación que vio por vez primera la entrada de este adelanto del porfiriato se nos presenta como un rey cruzando por un real manto de gran extensión; los rieles del Ferrocarril Mexicano. Adiós antiguas diligencias del Chapala, hola creación moderna, interminable del ingenio humano. Bernie Kcamacho

Grabado de la colosal Basílica-Catedral de Guadalajara tallado en madera representando su estado en 1880, ¡Que belleza del genio humano!, observemos pues la cúpula del Sagrario, edificio contiguo a la Basílica que con armoniosa decoración fue edificación del "Miguel Ángel" tapatío Dn. Manuel Gómez Ibarra, y la "media naranja" como describe Gibbón, a la otra cúpula del coro, obra primordial del Sr. Mariano Mendoza y después por Dn. Domingo Torres. ¡Hela allí pues, con sus bien airosas torres, únicas en toda la República Mexicana! Bernie Kcamacho

Eu sou do Sol