Octavio De Orellana

491 Flips | 1 Magazine | 9 Likes | 3 Followers | @octaviodeor6emp | Keep up with Octavio De Orellana on Flipboard, a place to see the stories, photos, and updates that matter to you. Flipboard creates a personalized magazine full of everything, from world news to life’s great moments. Download Flipboard for free and search for “Octavio De Orellana”

Erich Fromm: La desobediencia del humanismo

Por Emma Rodríguez © 2015 / Últimamente hemos hablado, y seguimos hablando, de cambio, de la necesidad de cambio en España, en Europa, en las …

Bergman y sus demonios

Bergman volcaba en sus diarios de rodaje sus pulsiones y obsesiones creativas. Foto: Fundación Bergman<p>Soberbio, inseguro, perturbado, egocéntrico, …

La ‘descompresión’ como meta

<i>Un estudio que acaba de publicar El Colegio de México -Desigualdades en México define a las diversas desigualdades. La “compresión” a la que hoy se</i> …

Sontag: una mujer que fue muchas

La edición en español de los cuentos reunidos de la célebre crítica incluyen varios textos inéditos y evidencian la versatilidad de la autora de …

El cenicero de Thomas S. Kuhn

<i>Thomas S. Kuhn, autor de la famosa obra “La estructura de las revoluciones científicas” y el padre de la teoría del cambio de paradigmas se</i> …

Buda y Cioran: el sufrimiento como vía de liberación

Chögyam Trungpa<p>“En el budismo, hablamos del decrecimiento de la neurosis, lo que significa <b>decrecimiento del dolor derivado del ego</b>“, asegura Chögyam …

Steven Pinker: “Los populistas están en el lado oscuro de la historia”

HACE YA MUCHO tiempo que <b>Steven Pinker</b> (Montreal, 1954) mató a Dios. Fue en Canadá, al entrar en la adolescencia y descubrir que no lo necesitaba para …

Cinco aproximaciones a la soledad y al silencio

Por Emma Rodríguez © 2017 / El futuro que han augurado tantas obras de ciencia ficción, el futuro de la velocidad, la fatiga de información y la …

Bioy Casares y la muerte de Borges

00:48 Bioy Casares Adolfo , Borges Jorge Luis , Citas , Fragmentos<p>Sábado, 14 de junio de 1986<p>Almorcé en La Biela, con Francis. Después decidí ir …

Leonardo Boff: “Quieren recolonizar América Latina, particularmente Brasil“

La ciudadanía tiene varias dimensiones: es político-participativa, es económico-productiva, es popular-incluyente, es con-ciudadana, es ecológica, y …

Un mitómano juega a ser caballo y se cree que es un caballo, Jean Cocteau

No sé ni leer ni escribir. Y cuando me lo pregunta la hoja del censo, me dan ganas de contestar que no.¿Quién sabe escribir? Es luchar con la tinta …

César Rendueles: “Liberemos la imaginación y creamos en alternativas de cambio”

Por Emma Rodríguez © 2015 / Nos dice César Rendueles que “vivimos en unas sociedades opacas que necesitan ser explicadas y transformadas”. Señala que …

Todos somos sofistas

<i>¿No llama Lisias sofista tanto</i> <i><br>a Platón como a Esquines?</i> <br>Elio Aristides<p><i>¡Sofistas! ¡De su presencia inicua, corruptora de la racionalidad, no puede</i> …

Unamuno y la ciencia: “soy un espíritu en lucha. Vivimos merced a la incertidumbre”

Miguel de Unamuno (1864-1936) fue una de las personalidades más intensas de la Europa de finales del XIX y principios del XX. De <b>su inconformismo</b> …

Epicuro: en busca del humano placer

<b>Epicuro</b> ha sido un autor muy maltratado por la tradición filosófica. Sobre todo en Occidente, donde el imperio del pensamiento judeocristiano ha …

La solución final de Albert Caraco: la vida como “laberinto del absurdo”

Como saben los lectores de esta página, no sólo me ocupo de pensadores de establecida y reconocida raigambre en el estudio de la historia de la …

Roberto Bolaño: Un paseo por la literatura

00:13 Bolaño Roberto , Narrativa<p><i>para Rodrigo Pinto y Andrés Neuman</i><p>1. Soñé que Georges Perec tenía tres años y visitaba mi casa. Lo abrazaba, lo …

Howard Zinn on How Karl Marx Predicted Our World Today

To his daughter Eleanor, Marx was "the cheeriest, gayest soul that ever breathed, a man brimming over with humor."<p><i>In the September 2000 issue of</i> In …

Sueños del insomne Nabokov

El escritor apuntó durante tres meses de 1964 todo lo que recordaba al despertar. Ese material, hasta ahora inédito, ve la luz como libro<p>El profesor …

Jürgen Habermas: “¡Por Dios, nada de gobernantes filósofos!”

EN TORNO AL LAGO de Starnberg, a unos 50 kilómetros de Múnich, se arraciman sucesivas hileras de chalets estilo alpino. La única excepción a la …

Cioran: “La filosofía es un correctivo contra la tristeza”

<i>El devenir entero no es sino un suspiro cósmico. Nosotros somos las heridas de la naturaleza, y Dios, un Tomás incrédulo.</i><p>Contrariamente a lo que …

El suicidio como encrucijada filosófica

Germaine Necker, más conocida como Madame de Staël<p>En sus <b>Reflexiones sobre el suicidio</b>, Germaine Necker (más conocida como <b>Madame de Staël</b>) aseguraba …

Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

<i>“Y así soy, fútil y sensible, capaz de impulsos violentos y absorbentes, malos y buenos, nobles y viles, pero nunca de un sentimiento que subsista,</i> …

Los adjetivos son las arrugas del estilo, Alejo Carpentier

Los adjetivos son las arrugas del estilo. Cuando se inscriben en la poesía, en la prosa, de modo natural, sin acudir al llamado de una costumbre, …

El itinerario intelectual de Nietzsche

En cuanto al plural desarrollo y amplia crítica que su legado despertó y sigue despertando, <b>Friedrich Nietzsche</b> (1844-1900) ha sido sin duda uno de …

Entre la gubernamentalización y la crítica: el pensamiento estratégico de Michel Foucault

En los primeros años de la década de 1980, con motivo de la publicación del <i>Dictionnaire des philosophes</i> en Francia, se le solicitó a Francois Ewald, …

La necesidad de ser Bukowsky

Por Cesar Alen. El mundo se ha vuelto implacable. Aparecen los primeros síntomas de deshumanización. No me refiero al mundo como referencia de donde …

El lector que no sigue la ruta del tranvía sino del texto

<b>Ricardo Piglia:</b> Las escenas de lectura donde aparecen escritores leyendo son interesantes. Hay algunas que a mí me han marcado mucho. Por ejemplo, …

Aislamiento, soledad y autoenajenación: el diagnóstico de Gadamer

El aislamiento –dice el centenario filósofo alemán <b>Hans-Georg Gadamer</b>– es el abandono de la “proximidad fundamental del otro<i>“</i>. Y matiza, esta …

Isak Dinesen: “No puedo escribir nada que valga algo si no rompo antes con el paraíso”

<b>Isak Dinesen</b> (Karen Blixen: Rungsted, Dinamarca, 1885-Rungsted, 1962) es una de esas escritoras cuya obra puede dividirse en bloques muy claros. …