martinEH

35 Flips | 2 Magazines | 2 Likes | 1 Following | @martinEH | Keep up with martinEH on Flipboard, a place to see the stories, photos, and updates that matter to you. Flipboard creates a personalized magazine full of everything, from world news to life’s great moments. Download Flipboard for free and search for “martinEH”

Matad a las vacas, a los cerdos, a las gallinas: todo Vietnam revisitado (y II)

(Viene de la primera parte)<p><b>Tierra quemada</b><p>En el invierno de 1967, EE. UU. tenía 485.000 hombres en Vietnam. Pese a la maquinaria bélica, las bajas se …

Home

Matad a las vacas, a los cerdos, a las gallinas: todo Vietnam revisitado (I)

Ha habido otras. Hay otras, demasiadas. A buen seguro habrá más. Pero ninguna será ya como Vietnam. El jodido Vietnam. La Puta Guerra con mayúsculas. …

Finland in World War II

Last month the Finnish Defence Forces put an archive of 160,000 WWII-era photographs online. The images record the war years from 1939 to 1945, spanning three conflicts the Finns recognize as the Winter War (against an invading Soviet Union), the Continuation War (striking against the Soviets …

El 15M pasó, la PDLD llegó y Gramsci se quedó

05/14/2013<p>Ayer me retrasé en mi viaje hacia el pasado —porque eso era el 12M, una celebración del pasado— y cuando llegué a las 21 h. me di cuenta de …

'Las víctimas del franquismo deben tener el mismo estatuto jurídico que tienen las del terrorismo'

Hace 14 años, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz en 1992, denunció ante la Audiencia Nacional a ocho personas -entre ellas a Efraín Ríos Montt- …

¿Qué es el 15M? definición a la luz de una vela

(capítulo 9 del libro: Dormíamos y despertamos: el 15M y la reinvención de la democracia, Madrid, Nueva Utopía, 2012)<p>¿<b>Quién</b> <b>define a un movimiento</b> que …

Una Declaración de soberanía inimpugnable

Conocida la admisión a trámite por el TC de la impugnación de la Declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña de 23 de enero de 2013, trataré …

Franco fue un juguete en manos de EEUU durante las negociaciones por las bases y la entrada en la OTAN

La estrategia de Franco y sus negociadores para venderle la marca España a EEUU entre 1973 y 1975 fue más penosa si cabe que la que hoy utiliza …

"Las grandes empresas de hoy son mucho peores que los reyes medievales"

El rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin tierra, aparece apretando con rabia la Carta Magna con el ceño fruncido. Es 1215 y la …

Los movimientos sociales son grietas del sistema

Hace unos días fui invitado como conferenciante al Curso de Periodismo Solidario que la Escuela de Periodismo de <i>El País</i> y la Universidad Autónoma de …

Tierra de nadie

Rosas y espinas

El ferrocarril, ese gran desconocido

<i>“Hasta los raíles del tren me hacen llorar.”</i><p><i>Yo, poeta decadente (Los Evangelistas; Homenaje a Enrique Morente, 2012)</i><p>A bordo de un TGV (el AVE …

El currículum del vampiro

El éxito de la tetralogía <i>Crepúsculo</i> da buena cuenta del excelente estado de salud de las historias de vampiros entre el gran público, aunque sean …

El Holocausto nazi fue un éxito

“Cuando pensamos en Europa no pensamos en la Abadía de Westminster, ni en la Catedral de Estrasburgo, ni en los tesoros de Florencia. Europa para …

Cómo ser un buen samurái e impresionar a las chicas

“El camino más largo es el camino más corto” <b>Daidoji Yuzan</b><p>Hace ya cierto tiempo, cuando tuve el placer de ver por primera vez el clásico <i>Los siete</i> …

La desnazificación de Alemania

“Pasaremos a la Historia como los mayores estadistas de todos los tiempos, o como los mayores criminales” <b>Joseph Goebbels</b> <br>“Hay que enseñar al pueblo …

La historia que no nos contaron (I): idealismo y ambición

<b>1. El dictador poeta</b><p>¿Aún piensas que la poesía sirve para algo? ¿Que la cultura hace mejor al hombre?<p>En 1895 un joven seminarista que quería ser …

La historia que no nos contaron (II): campeones de cinismo

(Viene de la primera parte)<p><b>1. Las putas y la iglesia</b><p>Documento de 1422, Archivo Municipal de Castellón:<p>“El ayuntamiento abona los gastos en Semana …

La historia que no nos contaron (y III): la historia no existe pero es todo

(Viene de la segunda parte)<p><b>1. Películas… tomen nota, guionistas…</b><p>Sobre <b>Munch</b> hay una película. Sobre <b>Rembrandt</b>. Sobre <b>Pollock</b>. Sobre <b>Van Gogh</b>. Sobre</b> …

Haga usted las leyes y déjeme a mí los reglamentos (I)

<b>1 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? (España 1800-1936)</b><p>Hasta el siglo XIX las cosas estuvieron bastante tranquilas. Había un rey absoluto, que luchaba …

Haga usted las leyes y déjeme a mí los reglamentos (II)

<b>2.</b> <b>El rey ha muerto ¡Viva el rey! (España 1936-¿?)</b><p>La Guerra Civil merece un artículo aparte. Aquí nos interesa una consecuencia política: la …

Espíritus, arquitectura y armas de fuego

Cada vida es diferente, pero todas las muertes se parecen en un detalle crucial: siempre dejan preguntas sin responder. <b>Sarah Winchester</b> nunca …

Exploraciones y viajes fabulosos durante la Edad Media

Dragones de Yunnan del Libro de las Maravillas de Marco Polo, edición francesa del año 1410-1412.<p>“Porque muchos toman placer y solaz en oír hablar de …

Los hospitalarios. Orígenes

<b>Como me consta que el tema de las órdenes militares despiertan bastante interés entre mis lectores, vamos a extendernos un poco más en ésta</b> …