imaXinante

By Manel Rives | Mi página web sobre tecnología educativa en modo revista

Las música desde esta educación antimúsica

No soy músico, ni siquiera me asomo a la categoría de iniciado, ni novel, ni autodidacta, por no hacer no hago ni “mis pinitos”… pero me encanta la …

Criterios tecnológicos

Alas de mariposa

Seguramente muchos de vosotros no sabéis que en el aula de Tigres y Gallifantes practicamos “<i>mindfulness</i>” también podríamos llamarlo meditación, …

Implicación…

Los docentes creemos que tenemos la vara de la justicia en los temas educativos y el santo grial del aprendizaje. Creemos que somos nosotros los …

Lo que queda en el tiempo

Tengo muchas dudas de que lo que hago en el aula tenga más trascendencia que lo que se llevan a finales de junio las niñas y niños del aula. A veces …

Convertir una App en educativa

A lo largo de estos últimos años y con la explosión de las apps, los dispositivos han pasado de tener aplicaciones de productividad a poder realizar …

Competencia digital y actitud en la red (y fuera de ella)

Cuando hablamos de competencias y tecnologías, tengo la sensación de que el foco se centra más de lo debido en la posición de receptor de contenidos …

El poder de la imaginación

La imaginación y la creatividad no son lo mismo.<p><b>imaginación</b>: es un proceso psicológico superior que permite al individuo manipular información …

El maestro más allá del aula

Me resulta muy curioso ver a aquellos que son los primeros en criticar a empresas, personas, formaciones y tecnologías con las que no casan y a las …

Tests y tests y tests… que nada queda

Voy a ligar dos noticias que, en principio, no tienen mucho que ver entre si. Por un lado el <b>artículo de opinión en “Los Ángles Times”</b> en el que …

código seQReto: actividad STEAM para el aula

No vamos a entrar ooooootra vez con el tema <b>STEAM</b> en educación aunque cada gramo de lo que se cuente en ese sentido no es tiempo perdido, pero hoy …

Soft skills en las aulas

Las conocidas en el mundo empresarial como “<b>soft skills</b>” están siendo exigidas por muchos expertos como elementos de primer orden para ser …

Evaluar: el final del camino

No puedo estar más triste en cuanto a los derroteros que estamos construyendo el profesorado. Estoy furioso al ver cómo los docentes se escudan en …

La infantilización de la educación, la tecnología y el nuevo aprendiz

Olga me ha pasado un <b>nuevo artículo interesante para leer</b>, una vez más consigue hacerme pensar y reflexionar. Como siempre la educación como centro …

Y los pequeños pueden asumir riesgos y roles… en muchos sentidos

Cuando hablamos de los pequeños y las pequeñas en el aula y las relacionamos con la creatividad, siempre recordamos esos increíbles dibujos, esas …

ADE Spain: experiencia “Desde los cimientos”

Este fin de semana en Madrid se ha producido la reunión de ADEs de España (Apple distinguished Educator) del que soy miembro desde no hace mucho.<p>En …

STEAM rooms… o como generar experiencias de aprendizaje

Los espacios ‘<i>makerspace</i>‘ se han hecho muy populares en un tipo de centro educativo, concretamente en aquel en el que la innovación juega un papel no …

Somos unos tipos creativos

A estas alturas de la película ya está de más decir que todos somos creativos, todos nacemos con esa cualidad aunque muy pocos han sido capaces de …

Descubrir a Sir Ken Robinson 10 años después

Recuerdo cuando vi por primera vez la mítica charla de Sir Ken Robinson en el TED “<b>La escuela mata la creatividad</b>“, por Internet evidentemente. En mi …

Por qué es necesaria una verdadera independencia de los centros?

Empecemos por el principio. Ningún partido político, ninguno, cederá a los centros educativos una total independencia en ciertas áreas clave como el …

aprender otras lenguas

El hecho de dominar más de una lengua es evidente a estas alturas que es más que positivo para las personas. Pero no lo es sólo por el hecho de la …

el pez, el elefante, el mono y el árbol

¿A que parece el comienzo de un chiste? podría serlo pero así es nuestro sistema educativo que se ha ejemplificado con esta imagen desde hace ya …

Educar para ser mejores no para dar buenos resultados

Algo que parece tan evidente se ha convertido justo en lo contrario que se persigue en los sistemas educativos de medios mundo aunque los expertos …

¿Por qué lo llamas STEM cuando quieres decir STEAM?

Soy un pesado, lo sé. Me mantengo en las mismas ideas una y otra vez, esperando (quizás demasiado) a que alguna o alguno de los que mandan y han …

Blog

Seguramente muchos de vosotros no sabéis que en el aula de Tigres y Gallifantes practicamos "mindfulness" también podríamos llamarlo meditación, …

Costes

Hace poco una compañera (ya casi ex compañera) me abroncó por mi última entrada. No voy a entrar de nuevo a hablar del tema, pero ella tiene su …

Costes… y la administración qué?

Va a parecer que mi entrada anterior (o las anteriores) pueden parece algo cargadas de bilis. Quizás sea así y mi acercamiento no es el adecuado. Es …

Por qué no acaban de funcionar las tabletas en el aula…?

O el porqué de echarle la culpa al iPad.<p>¿Por qué?<p>¿Por qué creemos que el iPad (la tableta) no está cumpliendo con lo que se preveía?<p>¿Por qué se tiene …

El cuarto poder

Existen muchas personas y grupos que presionan para que su voz sea oída en “la cuestión educativa”. Algunos de esos grupos van más allá y actúan como …