imaXinante

By Manel Rives | Mi página web sobre tecnología educativa en modo revista

No por mucho evaluar, amanece más temprano

Hace exactamente 5 años y 3 meses publicaba <b>esta entrada en mi página web</b>, en aquellos momentos todavía en en servicio de Tumblr, sobre la Fundación …

Tormenta de ideas

Para trabajar la creatividad, es necesario dejar de hacer ciertas cosas y empezara hacer algunas nuevas.<p>Cualquier empresa relacionada con la …

Elementos esenciales en el diseño de un proyecto PBL

Cuando nos ponemos a pensar en un proyecto y lo qué queremos hacer, para qué puede servir, cómo lo llevaremos adelante… etc. es importante saber qué …

Diagnóstico: lamentable

Mentira número 1<p>Mejora del currículo<p>La idea que nos venden es que podemos conocer fallas en el currículo que pueden ser subsanadas.<p>No es cierto, en …

Foundations

Y aún así no tengo nada claro de si hablamos de los cimientos reales de lo que hacemos: ¿qué papel jugamos nosotros en todo esto?, ¿qué papel le …

Aprender de los errores, ¿nosotros también?

Sí… cómo entendemos la educación cambia radicalmente la forma de enseñar. Y quizás me faltan esos procesos transformacionales en las diferentes …

Desarrollar el pensamiento crítico

Considera el docente de aula que el pensamiento crítico debe ser analizado, potenciado y ejercido en clase pro el alumnado? ¿Y cómo piensa …

to STEAM or not to STEAM, that’s the question?

Hace algo más de una semana leía en El País un artículo titulado “<b>¿Qué pinta un filósofo en Google?</b>” cómo los perfiles de profesionales relacionados …

Aprender por proyectos o de proyectos

Es evidente que, como todo en educación, existen multitud de enfoques y perspectivas. Y una de las cosas que más me incomodan (y seguro que es cosa …

La verticalidad de lo transversal

Me refiero a esa otra universidad. La universidad que también enseña (o lo intenta) en el resto de facultades que se dedican a crear profesionales en …

Hacker educativo

Creo que es necesario, más que nunca, dejar de crackear las mentes y cuerpos de nuestros pequeños y pequeñas, dejar de moldearlas a un sistema que no …

Disfruta

Las tres esferas estamos haciendo algo mal, algunos con más culpa que otros cierto es, pero no creo que el desear que se acabe la escuela debiera ser …

Rompiendo el círculo vicioso

Entra en el aula y cállate

Tampoco es muy feliz la administración con los “docentes de vanguardia” que critican los diferentes programas tecnológicos y pedagógicos proponiendo …

La paradoja de la democracia en los Centros educativos

Desarrollando la cratividad en el aula

Acotaciones<p>Crear es también obtener diferentes resultados con las mismas premisas que las personas que están a tu alrededor. Crear es también ofrecer …

WOOP

De un tiempo a esta parte me he visto cada vez más interesado en la parte emocional y social del aprendizaje y menos en la cognitiva, no porque no …

Los elementos de la innovación educativa

Podríamos leer mucha literatura, pero hace unos meses cayó en mis manos un libro digital titulado “<b>Los ocho elementos del éxito</b>” sencillo de leer (en …

El poder del “sí que puedo”

Lo sé, sé que hay niñas y niños que nunca llegarán a algo grande (entendiendo por grande el éxito económico o popularidad), no harán algo “enorme”, …

Alfabetización digital

Crear un espacio MAKERSPACE

Los espacios MAKERSPACE han sido incluidos en algunos de los centros que quieren generar otro tipo de dinámicas de aprendizaje que van más allá del …

Tabla periódica de Actividades digitales según la Taxonomía de Bloom

En la red encontramos recursos de tipo tipo, creo que abundan mucho más los relacionados con “copia y pega en la libreta del alumnado” o el de “coge …

Roles de creatividad en el trabajo por equipos

Entrepeneur

Por poner un sencillo ejemplo, en cierta comunidad autónoma -no digo cual pero es fácil de averiguar- se están implantando una serie de programas de …

Hola, buenas. ¡Vengo a certificar! (artículo en EvaluAcción)

Hace pocas fechas me pidieron desde <b>EvaluAcción</b> un artículo que versase sobre el tema de la evaluación pero, aparte de los sarpullidos que me salen …

El aprendizaje mediante metodologías activas no es para todos

Experiencias

Como docentes no podemos creernos por encima de nuestro alumnado<p>No lo estamos, y no es una cuestión de autoridad.<p>Cuenta la leyenda urbana que cuando …

Transformando el aprendizaje, cambiando la enseñanza

Hacer el cambio<p>Yo, sinceramente, estoy un poco cansado de oír hablar de la necesidad del cambio, de las oportunidades que se abrirán y de futuribles. …

marzo 2017