bienvenidosalafiesta 2016 - notas del primer trimestre

By Luis Daniel González | Luis Daniel González created a magazine on Flipboard. “bienvenidosalafiesta 2016 - notas del primer trimestre on Flipboard” is available with thousands of other magazines and all the news you care about. Download Flipboard for free and search for “Luis Daniel González”.

Un interruptor necesario

<b>Los descazadores de especies perdidas</b> es otro feliz relato, en la mejor tradición de las historias inglesas de <i>nonsense,</i> firmado por <b>Diego Arboleda</b> y</b> …

Un oso muy positivo

<b>El oso que no estaba,</b> un texto del compositor israelí <b>Oren Lavie,</b> ilustrado por <b>Wolf Erlbruch,</b> tiene todas las cualidades gráficas propias de los …

Relatos cortitos

<b>Pequeños cuentos para leer en 1 minuto,</b> de <b>Fernando Martínez</b> y <b>Mónica Sempere,</b> son 24 relatos que ocupan menos de una página cada uno. Son de distinto …

Papeles invertidos

<b>La hija del Grúfalo,</b> de <b>Axel Scheffler</b> y <b>Julia Donaldson,</b> es una magnífica secuela del álbum previo, con un argumento en el que los papeles se …

Un heraldo de verdades olvidadas

John Henry Newman es uno de esos personajes decisivos que permanece oculto para muchos. En el pasado cité una biografía suya —Un maestro de la …

Ilustrar, una rama de la literatura

Unas distinciones entre ilustrar y pintar que hace <b>Etienne Gilson</b> en <b>Pintura y realidad:</b> <br>«La ilustración es un arte porque incluye todas las técnicas …

Vidas a la espera

<b>Vida hogareña</b> fue la primera de las cuatro novelas escritas, hasta la fecha, por <b>Marilynne Robinson.</b> Como las otras tres, escritas muchos años después …

Cinco panes y dos peces

Tal como esperaba después de leer esta reseña, me ha parecido formidable <b>Adviento en la montaña,</b> una novela corta del islandés <b>Gunnar Gunnarsson</b>. Su …

Toda clase de monos

<b>Loco por los monos,</b> de <b>Owen Davey,</b> es un álbum informativo ideal para quienes compartan el interés del autor por los monos. En 16 capítulos explica …

Encuentros entre imaginaciones

<b>Imagina,</b> de <b>Aaron Becker,</b> es un premiado álbum sin palabras —aunque tenga, en la página anterior al comienzo de la historia, una innecesaria …

Romper expectativas

<b>El gato de Matilda,</b> de <b>Emily Gravett,</b> nos muestra, en sucesivas dobles páginas, a una niña que, con un disfraz de gato, hace toda clase de travesuras …

Una mujer asombrosa

Más de una vez, a propósito del papel de las mujeres en la Edad Media, he recomendado biografías firmadas por <b>Regine Pernoud,</b> como las de <i>Leonor de</i> …

Todo lo que se ha de hacer en un museo

En El inicio de un juego fascinante Ernst Gombrich cuenta una anécdota que presenció en un museo. A eso mismo se refiere, de otra manera, <b>Etienne</b> …

Sentimientos frescos

<b>La casa del profesor,</b> de <b>Willa Cather,</b> se desarrolla en la ciudad ficticia de Hamilton, a orillas del lago Michigan, a principios de los años veinte. …

Héroes incombustibles

El tercer volumen de la serie Integral de <b>Tanguy y Laverdure,</b> de <b>Jean-Michel Charlier,</b> contiene los últimos episodios ilustrados por <b>Albert Uderzo,</b> …

Ciencia mareante

Después de la primera entrega del personaje leí la segunda: <b>El loco invento de Frank Einstein,</b> de <b>Jon Scieszka</b> y <b>Brian Giggs.</b> Esta vez, Frank, su amigo …

Relatos a la contra

En <b>La princesa rebelde,</b> de <b>Sara Ogilvie</b> y <b>Anna Kemp,</b> la protagonista es la princesa Susana, que se muere de aburrimiento hasta que llega un príncipe y …

Tren nocturno

Dos años después de <i>Felices sueños, camiones grandes y pequeños,</i> <b>Tom Lichtenheld</b> y <b>Sherri Duskey Rinker</b> volvieron a triunfar con <b>Que duermas bien,</b> …

El tipo equivocado de irlandés

A propósito de <i>C.S Lewis: su biografía,</i><b></b> de <b>Alister McGrath,</b> debo decir lo mismo que dije la semana pasada sobre una biografía de Tolkien: de los que he …

Diez orquestas a la vez

Paul Valery era un gran enemigo de los museos pues, decía, no se pueden escuchar diez orquestas a la vez, comenta <b>Etienne Gilson</b> en <b>Pintura y realidad.</b> …

¿La mejor novela del Oeste?

En varias votaciones entre los aficionados al género fue elegida <b>Shane</b>, de <b>Jack Schaefer,</b> como la mejor novela del Oeste. Y es, en efecto, un gran …

Ansiedades enloquecidas

<b><br>Me parto total,</b> de <b>James Patterson</b> y <b>Chris Grabenstein,</b> es el tercer y (parece que) último libro sobre Jamie Grimm (después de <i>Me parto</i> y <i>Me parto más</i>). …

Poderoso e inolvidable

Un álbum poderoso e inolvidable, de los mejores de los últimos tiempos: <b>Akim corre,</b> de <b>Claude K. Dubois.</b>

Un gato delincuente

<b>Macavity. El gato misterioso</b>, de <b>Arthur Robins,</b> es una transformación en álbum de uno de los famosos poemas sobre gatos de <b>T. S. Eliot.</b> Su protagonista …

Rutinas de viaje

<b><br>¡Buen viaje, bebé!,</b> de <b>Beatrice Alemagna,</b> es un elogiado libro <i>bedtime</i> de los que parecen sencillos de hacer. Se narran, con buen humor y sentido de …

Pasión por las palabras

<b>J. R. R. Tolkien: génesis de una leyenda,</b> de <b>Colin Duriez</b> es una biografía sintética y ordenada. De las biografías que conozco y menciono en la …

Un arte irreductible a palabras

Habla <b>Etienne Gilson</b> en <b>Pintura y realidad</b> de que es imposible pintar con palabras, así como lo es hablar por medio de pinturas. «La objeción inmediata …

Fluidez y extrañeza

A quien haya leído libros previos de <b>Yoko Ogawa,</b> no le sorprenderá que también <b>Bailando con elefante y gato</b> tenga como protagonista a un chico …

Una futura científica de 1900

<b>El curioso mundo de Calpurnia Tate,</b> de <b>Jacqueline Kelly,</b> es el segundo libro del mismo personaje, que comienza en 1900 cuando Callie Vee, o Calpurnia …