jaizpurua

51 Flips | 1 Magazine | @jaizpurua | Keep up with jaizpurua on Flipboard, a place to see the stories, photos, and updates that matter to you. Flipboard creates a personalized magazine full of everything, from world news to life’s great moments. Download Flipboard for free and search for “jaizpurua”

Pequeño mosaico imperfecto de series políticas

El dos de febrero de 1980 Sir Humphrey Appleby apareció por primera vez en las pantallas de la BBC. Era el secretario permanente del Ministerio de …

Javier Gómez: La mafia y sus corbatas

A los mafiosos no les gustan las corbatas. Cosas de la superstición. Pero suele gustarles que sus interlocutores porten siempre el nudo bien hecho. …

El extraño caso de los taxistas de Palermo

Sabemos que a los lectores de <i>Jot Down</i> les gusta la Mafia. Bueno, quizás no exactamente la Mafia, sino sus representaciones culturales, y que nos …

¡Han pagado treinta y cuatro millones de euros por un cuadro abstracto! (y II)

<b>Más obras de arte que podría hacer un niño pequeño</b><p>Si leyeron la primera parte de este artículo, seguramente recuerden que intentamos establecer las …

Clara Grima: Tú la tienes más larga pero yo la tengo más gorda

¿A qué les suena este tipo de argumentos? Ajá. A patio de colegio, a ducha de gimnasio y sí, efectivamente, a los comunicados de los partidos …

Muhammad Ali: una vida en diez asaltos

<i>Casi ningún analista deportivo lo discute: Muhammad Ali es la mayor figura en la historia del deporte. Desde el inicio de su carrera se empeñó en</i> …

Trafalgar: biografía de una batalla

Los lectores que huyen de los temas bélicos, las crónicas de batallas o los ensayos histórico-militares dejan a veces escapar la oportunidad de …

Salvador Sostres: "He ido más veces a elBulli que libros he leído"

<i>Salvador Sostres, escritor y columnista; dirían algunos que enfant terrible. Ciertamente, de notoria habilidad para verse envuelto en la controversia</i> …

Paul Morphy: el campeón que odió el ajedrez

Nació y jugó en la primera mitad del siglo XIX. Nunca fue campeón del mundo, por la sencilla razón de que aún no existía un campeonato del mundo como …

Morris Childs, el espía más grande de la Guerra Fría

1977. Un avión comercial despega de Moscú con rumbo a occidente. Entre el pasaje viaja un matrimonio de cierta edad y aspecto convencional: son <b>Morris</b> …

Capablanca vs Alekhine: los Mozart y Salieri del ajedrez (I)

Uno nació con un don divino, un inabarcable talento natural al que no concedía demasiada importancia. El otro vivía por y para el ajedrez. Uno era el …

Capablanca vs Alekhine: los Mozart y Salieri del ajedrez (y II)

<i>“¿Cómo pudo perder Capablanca contra mí? Debo confesar que ni siquiera ahora soy capaz de responder a esta pregunta con certeza, dado que en 1927 yo</i> …

Jot Down Magazine Store

<b>Aceptamos Mastercard, Visa, AMEX, y transferencias bancarias</b> <b><br>We accept Mastercard, Visa, AMEX, and Wire Transfers</b>

Carlos Boyero: “Los verdaderos creadores saldrán adelante con subvenciones o sin ellas”

<b>Carlos Boyero</b> <i>no necesita presentación: crítico de cine en El País —aunque se resiste a ser llamado “crítico”— y una figura de referencia cuyas</i> …

Al Capone: Enemigo Público nº1 (I)

Después de su final, durante décadas, fue el arquetipo de jefe criminal en el imaginario popular. Mucho antes de que <b>Marlon Brando</b> estableciera un …

Óscar Campillo: "Marca volverá a ser lo que era"

<b>Óscar Campillo</b><i>, leonés y simpatizante del Athletic de Bilbao, estuvo durante años al frente de la redacción de</i> El Mundo <i>en Castilla y León, hasta que</i> …

¿Existe Dios? (I) El argumento cosmológico

<i>“Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias” (David Hume)</i><p>Un hombre entra en una habitación. Sobre la mesa hay un plato de comida. …

Pedro J. Ramírez: "Tengo la suerte de dedicarme a lo único para lo que sirvo"

<i>A menudo se bautizan estas ocasiones con ese requiebro tan socorrido de que el personaje entrevistado “no necesita presentación”, pero pocas veces es</i> …

Al Capone: Enemigo Público nº1 (y II)

(Viene de la primera parte)<p>Un nuevo jefe de policía es nombrado en un distrito Chicago. En su primer día en el cargo se acomoda en su despacho: …

Ajedrez: seis piezas y un mercado inmobiliario

¿Es el ajedrez una mera colección de figuras de madera sin personalidad propia, o cada una de ellas —por lo que pueden hacer y por lo que no— podrían …

Las guerras del prime time (I)

<i>“Dave es uno de los pocos artistas que puede decir algo realmente malicioso y hacer que, encima, parezca simpático” (Jay Leno)</i><p><i>“Jay es un maestro</i> …

Soledad Gallego-Díaz: "El País no es un periódico de izquierdas; nunca lo ha sido y nunca ha pretendido serlo"

<i>Soledad Gallego-Díaz es una de las figuras decanas, de referencia, del periodismo español. Lleva más de tres décadas en el diario</i> El País<i>, del que</i> …

Buenas noches, Moebius

Para hablar de él, no tengo más remedio que llevarlo todo a un plano personal. Quizá haya muchos lectores para quienes no haya sido tan relevante …

¿Existe Dios? (II) El argumento teleológico

<i>“Camino a través de un parque. Supongamos que, de repente, piso una piedra. Alguien me pregunta cómo llegó la piedra allí. Yo podría quizá responder:</i> …

Concursos: el hombre que derrotó a la CBS

<i>“Algo iba realmente mal. Ahí estaba ese tipo salido de la nada acertando el recuadro del premio una y otra vez. Era una locura, créeme. Y no podíamos</i> …

Lucky Luciano (I): Érase una vez en Manhattan

<i><br>Viajemos a la época del blanco y negro, del cine mudo y del Ford T. Retrocedamos a los principios del siglo XX y fijémonos al azar en un chaval de</i> …

Lucky Luciano (II): La Guerra de los Castellammarese

<i>Viene de la primera parte</i><p>15 de abril, 1931. El restaurante Nuova Villa Tammaro ocupa la planta baja de una casa de dos plantas, una robusta …

Ray Bradbury: los marcianos somos nosotros

Una nave espacial es alcanzada por un meteorito. Los astronautas, embutidos en sus trajes espaciales y provistos de escafandras, salen despedidos al …

Lucky Luciano (III): Al César lo que es del César

En la noche del 15 de abril de 1931, <b>Salvatore Maranzano</b> tenía buenos motivos para sonreír. Le había llegado la gran noticia: su principal enemigo, <b>Joe</b> …