Orientación TDAH

By José Luis Jiménez Martín | @OrientacionTDAH

Diez recomendaciones prácticas para padres de niños con TDAH

En la actualidad, alrededor de un 5% de los niños presentan Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esto lo convierte en uno de los trastornos …

TDAH: adaptaciones en educacion fisica para niños con nee

La dificultad para el deporte de los sujetos con TDAH es la menos estudiada y de la que menos se sabe de los trastornos comórbidos del TDAH. Es …

TDAH en la mujer adulta

Aunque el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se considera un problema infantil que afecta a un 6,8% de niños y adolescentes,</b> …

Los fármacos mejoran el rendimiento académico en los alumnos con TDAH

El <b>consumo de medicamentos</b> implica un mejor rendimiento en el acceso a la educación superior para los individuos con <b>TDAH</b>, según un estudio. Para …

Los síntomas más comunes del TDAH

Según datos de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente (APENyA, 2010), el TDAH afecta del 2% al 12% de la población pediátrica …

La inversión pública es clave para detectar el TDAH en las escuelas

Los niños con problemas de aprendizaje, como por ejemplo el <b>TDAH</b>, son tan inteligentes como sus compañeros y pueden alcanzar los niveles más altos, …

El gran avance en TDAH ha sido definirlo como trastorno del neurodesarrollo

Quizás el mayor avance en la última década en cuanto al <b>TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)</b> es que ha pasado a encuadrarse entre …

Los trucos para pasar un buen día con el TDAH

Te voy a contar lo que siempre quisiste saber sobre los trucos para pasar un buen día con el TDAH y que nunca nadie te había contado<p>Hace tiempo que</b> …

Un TDAH tratado puede sacar muy buenas notas'

El psiquiatra infantil César Soutullo habla sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y desmonta los mitos asociados a él.<p>La edad …

El 'entrenamiento' de los padres mejora el tratamiento en niños con TDAH

<b>Educar</b> para ayudar. Ese es el nuevo enfoque innovador propuesto por un estudio de la Escuela Steinhardt School Culture, Educación y Desarrollo Humano …

Cómo deben ser los colegios para niños con TDAH

TDAH: Cuando el miedo al rechazo es mayor de lo que parece

La disforia asociada al rechazo es un aspecto del TDAH que se está explorando y tratando de nuevas formas<p>He tenido problemas con el trastorno por …

El cerebelo revela diferencias entre niños y niñas con TDAH

Ya se conocía que había ciertas diferencias entre el cerebro de los niños con <b>trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)</b> y aquellos que …

Todos somos diferentes: libros y consejos contra el acoso escolar

Ofrecemos una guía con una decena de libros infantiles para trabajar contra el acoso escolar, una lacra que se está disparando con las redes …

El TDAH del adulto se suma al manual diagnóstico europeo en 2018

El <b>trastorno por déficit de atención e hiperactividad</b> <b>(TDAH)</b> en el adulto se incorpora como alteración psiquiátrica a la <b>clasificación internacional de</b> …

La dosis perfecta de medicación para TDAH tarda varias semanas en ajustarse

Un estudio publicado en el <i>Journal of Clinical Psychiatry</i> profundiza en los beneficios de individualizar la dosis de metilfenidato, fármaco utilizado …

Comorbilidad en TDAH, ¿qué es? TDAH y Tú

Referencias<p>1. Perote Alejandre A, Serrano Agudo R. TDAH: origen y desarrollo. Madrid: Fundación Tomás Pascual; 2012. <br>2. Granero R, Ezpeleta L, …

Falsos Mitos sobre el TDAH

Falsos Mitos sobre el TDAH TDAH<p>Es necesario desmentir ciertos mitos como los que se señalan a continuación:<p>El TDAH no existe, es un invento de la …

La musicoterapia en el TDA/TDAH

Para hablar del TDA/TDAH – trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad nos son útiles algunas definiciones establecidas. Según la …

Las funciones ejecutivas y su gestión desde el aula

En Eduforics hemos iniciado una serie de artículos sobre neurociencia y educación. En diferentes entradas de esta serie hemos abordado diversos …

Los niños con TDAH son más sensibles al castigo que el resto

Un estudio publicado en <i>The Journal of Child Psychology and Psychiatry</i> demuestra que los niños con <b>trastorno por déficit de atención e hiperactividad</b> …

La realidad virtual supera a los test para evaluar y diagnosticar el TDAH

Las pruebas de <b>realidad virtual</b> para observar el <b>trastorno por déficit de atención e hiperactividad</b> (TDAH) en su propio contexto han demostrado que, a …

Los test psicológicos definen mejor el TDAH que el manual americano

Revés para el <b>manual diagnóstico de enfermedades psiquiátricas</b> estadounidense, el DSM-V. Un nuevo estudio que publica <i>Revista de Neurología</i>tacha de …

El cerebro de las personas con TDAH tarda más en madurar

El <b>cerebro</b> de las personas con <b>trastorno por déficit de atención con hiperactividad</b> (<b>TDAH</b>) tiene alteraciones en su estructura y un nivel de maduración …

El desorden de conducta adolescente no es un síntoma ligado al TDAH

Un <b>desorden de conducta</b> en el <b>adolescente</b> diagnosticado de <b>trastorno por déficit de atención e hiperactividad</b> (<b>TDAH</b>) no forma parte necesariamente de …

Las dosis altas de melatonina, igual que las bajas para el insomnio en TDAH

La <b>melatonina</b> es una hormona que, a bajas dosis, se muestra segura y eficaz para resolver el <b>insomnio</b> de los niños con alteraciones del neurodesarrollo …

Juego infantil para premiar las conductas positivas

En ciertas ocasiones el comportamiento de nuestros hijos no es el que nos gustaría, cuando este comportamiento es reiterativo podemos enfrentarnos a …

Medicamentos para el TDAH: Las respuestas a tus preguntas

¿Cómo actúan los medicamentos para el TDAH?<p>Los síntomas en el TDAH están causados por un defecto en unas sustancias químicas llamadas …

Las pruebas con gemelos ratifican que el TDAH lleva al fracaso escolar

Todavía hay quien niega que el fracaso escolar del niño con <b>trastorno por déficit de atención e hiperactividad</b> (TDAH) se deba a este mismo desorden. …