ScoutsPop cover image
Avatar - Guido Ricardo
Guido Ricardo

ScoutsPop

Republica Dominicana

1 Viewer8 Stories

Most recent stories in ScoutsPop

  • http://cdn.flipboard.com/uploads/Avatar/3646ea42e82f79d476c941c2d87bcc4de18479ff.jpg

    Avatar - Guido Ricardo
    Guido Ricardo
  • http://cdn.flipboard.com/uploads/Avatar/1fcc53a8096d5744ebbd6e08de622015457ceafe.jpg

    Avatar - Guido Ricardo
    Guido Ricardo
  • Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de 1813, Ciudad Colonial, Santo Domingo, España colonial-15 de julio de 1876 Caracas, Venezuela ) fue un político y activista liberal dominicano. Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.

    Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica. Su liderazgo lo convirtió en objeto de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recíén creada nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras, que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.[cita requerida] Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.

    En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, en aquél tiempo dirigida por el gobierno haitiano. En 1843 participó en la «Revolución Reformista» contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla. Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.

    Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica. Su liderazgo lo convirtió en objeto de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recién creada nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras, que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.[cita requerida] Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores. http://cdn.flipboard.com/uploads/Avatar/989a96739861c1e678a671fbc1b33d83b0d1f3d8.jpg

    Avatar - Guido Ricardo
    Guido Ricardo
  • Robert Baden-Powell

    Militar británico, fundador y jefe mundial del Movimiento Scout

    Robert Baden-Powell

    Baden Powell Fundador del Movimiento mundial llamado scoutTeniente generalApodoB-PLealtadEjército BritánicoParticipó enGuerra Anglo-Ashanti
    Segunda Guerra en Matabele
    Asedio de Mafeking
    Segunda Guerra de los BóerNacimiento22 de febrero de 1857,Londres, InglaterraFallecimiento8 de enero de 1941,
    Nyeri, Kenia
    (83 años)OcupaciónFundador del Movimiento Scout MundialFirma

    Robert Stephenson Smith Baden-Powell, I barón Baden-Powell de Gilwell(Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia, 8 de enero de1941) fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa deMafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil.

    Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formarpatrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.

    Tras su renuncia al ejército británico por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que estos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió.

    Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powellpara todos los scouts del mundo. "Intentad dejar este mundo mejor de como os lo encontrasteis" que resume uno de los fines a lograr en los jóvenes a través del Escultismo.

    http://cdn.flipboard.com/uploads/Avatar/4cf9a3934efdf92daedbc67c7d7fba99f779f4c5.jpg

    Avatar - Guido Ricardo
    Guido Ricardo
  • siguenos en nuestra red social de Instagram para que veas todas nuestras actividades y reuniones.. http://cdn.flipboard.com/uploads/Avatar/3abf19c71b0b93de4c18e338fefd01139b8db477.jpg

    Avatar - Guido Ricardo
    Guido Ricardo
  • PATRIOTISMO Y DEVOCIÓN RUMBO A LA CIMA. Por: Samuel Martínez

    SCOUTS DOMINICANOS·Viernes, 23 de diciembre de 2016

    ¿Existe una razón para escalar el Pico Duarte? Cierra los ojos, y piensa. ¿Prometiste que de suceder aquel milagro harías algo grande? ¿Quieres agradecerle a Dios por el año que tuviste o por el nuevo que comienza? ¿Te quieres reencontrar contigo mismo, desafiándote en lo personal a vivir algo sublime por primera vez en tu existencia?
    La Asociación de Scouts Dominicanos, Inc. (ASDI) y muchos de sus miembros y amigos se van pa'l Pico Duarte en este enero del 2017, si Dios quiere. Cada año, los alpinistas fijos y aquellos “invitados”, tratan de vencer al gigante de 3,087 metros de estatura. En realidad, es un juego mental. Una vez que le coges el gustico-ritmo, sólo El Barbú' te frena. Cuando eres escalador anual, cuentas los días, semanas y meses hasta la próxima subida. Vivir esta aventura de la mano de expertos como los scouts, no sólo hará que te sientas respaldado, sino también te calmará al recordar que son personas con años de experiencia en estos menesteres. No se puede tapar el sol con un dedo. El desafío es duro. Hay caminos zigzagueantes, se camina con cuidado. Pero en todo eso es que se vive la emoción del montañismo.

    A los patriotas los impulsa su amor por el país. Su orgullo patrio los conduce adonde Duarte está. Allá en lo alto verás no sólo el busto del patricio, sino también su estatua erguida. El patriotismo que se vive es colosal. La impresión te da en la madre. A algunos, los motiva a subir su fervor cristiano. Éstos, también llamados “penitentes”, suben cada año en completo trance y ciega fe en su Dios. A otros más, los impele su pasión por el campismo-senderismo. Perderse en el verdor del monte, transforma el alma y renueva tu interior. Pero, sea cual sea la razón y comprobado ya por alpinistas recurrentes, “después de” serás nueva persona: águila blanca de montaña, que vuela alto y no hace ruido.
    La odisea comienza con el viaje hasta el inicio del ascenso. Conseguir los cuatro días ya es jaqueca. En el trabajo, no te quieren liberar. Algunos pagan un suplente, otros cogen vacaciones. En la familia, no te dejan escapar. El marido es muy celoso, la esposa es dominante. Los niños te sujetan… ¡Caramba! Con todo y eso es posible ese permiso, pues esta hazaña vale bien su peso en oro. Si Dios quiere, en este 2017 se hará la ruta clásica: Ciénaga de Manabao (inicio) – Compartición (dormir) – Pico Duarte (meta) – Valle del Tetero (Dos noches de ensueño) – Ciénaga de Manabao (fin). Cabe destacar que en esta ocasión se incluyó la modalidad “sólo Valle del Tetero”, para aquel que estime muy cansón el recorrido entero de la ruta. En la Ciénaga de Manabao se cuenta con terraza de recepción, salón de reuniones, baños higiénicos, etc., cosas que le hacen la vida fácil al que quiere adentrarse en lo profundo de la Cordillera Central. A 22 kilómetros de montaña se halla Compartición, obligada parada antes de alcanzar la cima.

    Los que hacen el trayecto entero, bajan del pico Duarte hasta el Valle del Tetero, paraíso terrenal donde se goza de solaz esparcimiento. ¡Este año hay puerco asao en la fiesta del sábado por la noche! ¡Ay, chichí!
    Si cual caballo de ciudad (con orejeras a ambos lados que no lo dejan ver ya nada), te obcecas en venir, la falta de recursos intentará bloquearte. Los RD$7,000 garrotes del paquete (transporte ida y vuelta, refrigerios, t-shirt alusivo, todas las comidas, servicios médicos, etc., etc), los buscarás a como dé lugar. Calcularás lo mucho que te gastas apostando en loterías, bebederas y demás, para al final pensar que no es malgasto esta inversión.

    El ejercicio es una urgencia. Si no preparas bien tu cuerpo, bramarás cual toro enajenado. Entrenarse no es relajo. No deberás jugar con esto, y prepararte “como es” te evitará pasar vergüenzas.

    Bicicleta, pechadas, escaleras, abdominales, sentadillas, calistenia, etc… Con estas rutinas diarias a 15 días precediendo el viaje, llegarás bien alto sin quedarte en el camino. Algunos no obtemperan el llamado a entrenar, y cogen lucha en el ascenso.

    El equipamiento es esencial para impedir el frío bajo cero. Se recomienda portar guantes de lana (no de ferretería), y uno de esos gorros que se usan en Los Andes. Si es un pasamontañas, mejor aún. La bufanda es decisiva. Además del saco de dormir (sleeping bag), importantes son las medias gordas y la ropa gruesa de invernar.

    La cantimplora o Camelbak es primordial. Sin agua en el ascenso podrías desfallecer. Deberás dar importancia a tu calzado, pues las botas de tela impermeable cosidas a sí mismas, son la mejor opción para el viaje de ida y vuelta sin volver descalzo. Aunque suene cursi, un “pedicuri” evitará que alguna uña de los pies se encarne, lo cual suele pasar seguido, amargándote el paseo.

    Después de tanto esfuerzo y oblación (frío, lodo, ascensos y descensos), sentarse al techo del Caribe… ¡Ni en palabras se describe! Tal y como dijo aquella vez Mark Twain: “Dentro de veinte años no te arrepentirás de lo que hiciste, sino de lo que no te atreviste a hacer” http://cdn.flipboard.com/uploads/Avatar/b6bf69412dc4b84204d6a3c139014414b5d68713.jpg

    Avatar - Guido Ricardo
    Guido Ricardo
See more stories
ScoutsPop
Magazine

More Magazines by Guido Ricardo

No items