Dermabook

By Eduardo Lauzurica | Dermatología y Estética by E. Lauzurica

Queratosis seborreica gigante; queratina y más keratina

Hablar de <b>queratosis seborreica</b> es hablar de <b>queratina ó “keratina”</b>, dependiendo de la grafía que elijamos. Yo prefiero la primera, que sin embargo le …

Aftas orales…llagas en la boca

Una vez más se nos “cuela” en el título una palabra con orígenes griegos. <b>Afta</b> viene del término “Aphtay”, que es como el pueblo del Peloponeso se …

Psoriasis invertida o inversa

Con este título cualquiera diría que vamos a hablar de bolsa o finanzas. Para dar pistas diremos que a la <b>psoriasis invertida o inversa</b> se le llama …

Pitting ungueal… la uña picada da pistas

<b>Pitting, hoyuelos en la lámina ungueal</b><p>La <b>uña</b> es una estructura compleja que incluye una lámina formada por queratina y está enclavada en la parte …

Léntigo solar, mancha solar…¿eliminar para mejorar?

El léntigo solar nos acompaña con más o menos presencia a los que llevamos ciertos años rondando por esta superficie planetaria llamada tierra y que …

Poroqueratosis, una escama que no descama

Algo no muy distinto de esto pasó el otro día: – ¿Así que lo que me parece una escama de pescado adherida tiene ese nombre tan raro?. ¡Ya decía yo …

Nevus spilus: mancha sobre mancha en la piel

En nuestros tratados de dermatología la palabra nevus se repite hasta la saciedad y es que la piel es un órgano que deja rápidamente en evidencia …

Párpados irritados ¿será un eczema agudo de contacto?

El párpado es una estructura noble que tiene como misión la protección del ojo y el mantenimiento de un grado de humedad adecuado para el correcto …

Dermatitis de los prados, una fitofotodermatitis

Avanzada la primavera no resistimos la tentación de contactar con la naturaleza. Hasta el urbanita más recalcitrante cae en la tentación de mostrar …

Rosácea, no vale resignación

La rosácea es una patología que lleva a la desesperación de quien la sufre. Presenta morfología cambiante y cada brote da un aspecto a la cara que …

Quiste de milium e hiperplasia sebácea, relieves poco relevantes.

Hay un momento de la vida en que la piel nos muestra relieves hasta entonces desconocidos y que hacen preguntarse al descubridor ¿que hace esto …

Cabrillas por ordenador portátil, eritema ab igne 2.0

Viejas patologías, y eso son las “cabrillas”, con nuevas presentaciones. Ahora que estamos en la era de la informática, cuadros clínicos antiguos… …

Manchas de Bier, ¿infradiagnosticadas?

No todo aspecto pálido en la piel depende de una pérdida de melanina y hoy traemos un caso donde esto ocurre por una alteración en la vascularización …

Erupción variceliforme de Kaposi, también Eczema Herpético, palabras mayores

Para aquellos que piensan que las enfermedades de la piel son patologías menores, quizás creyendo que algo superficial no puede tener consecuencias …

Nevus azul

El que puso nombre a este tipo de nevus, un dermatólogo alemán, no se anduvo con rodeos. Se llamaba Jadassohn, e individualizó una variante que …

Puntos rubí, puntos rojos de sangre en la piel

¿Quién no conoce los puntos rubí? Seguro que has visto alguna vez esos puntos rojos, de sangre, que destacan por su brillantez, engastados sobre la …

Fumar tabaco y sus efectos sobre la piel

Las evidencias científicas sobre la repercusión de fumar tabaco en la salud son incontrovertibles y la piel lleva su parte alícuota. Los que no hemos …

Dermatitis Seborreica: picor, rojez y descamación en la cara

La dermatitis seborreica, esa cara roja, descamada y con picor, no había ocupado el lugar que se merece en este blog. No es ni por su frecuencia, que …

Alopecia areata, el pelo cae a mechones

– Alopecia areata, así se llama la caída de pelo que usted tiene. -Pues mire doctor, ha sido la peluquera quien me lo ha descubierto. Ahí atrás no …

Viaje a Isla Reunión

– Fieles a la tradición… – !Vamos! no sea usted ufano que sólo lleva tres años con el blog. – …entonces, fieles a la “tridición”, y le ruego que no …

Nuca irritada, psoriasis de cuero cabelludo y diagnóstico “ex juvantibus”

Por muy buen ojo clínico que uno tenga, se nos presentan situaciones donde hay que optar por un tratamiento que resuelva el caso aun con un grado …

Ultherapy®, ultrasonidos para tensar la cara, lifting sin cirugía

Ya estamos usando los ultrasonidos de Ultherapy™ y los resultados son muy satisfactorios. ¿Que es Ultherapy? Es el primer tratamiento aprobado por la …

Sabañones, también eritema pernio o perniosis

Sabañones…cuando el frío cala hasta los huesos. “Dermatitis hiemalis” (dermatitis invernal) William Thomas Corlett (1894) ¿Quién no ha oído hablar de …

Siringomas, bultitos en los párpados que no son ojeras

Siringomas, en plural, porque estos bultitos suelen salir agrupados en los párpados, sobre todo en el inferior, en la zona de las ojeras. Una zona de …

Rosácea (cuperosis), mucho más que una cara con rojeces y ardor

Era momento ya de hablar de rosácea y hemos tardado en hacerlo básicamente por dos motivos. El primero, que la rosácea es un cuadro dermatológico …

Granuloma anular, una placa en la piel con bordes elevados

El Granuloma anular queda bien caracterizado con este nombre, mitad lo que vemos, mitad lo que no vemos. Anular, porque la parte visible es una placa …

Quistes vellosos eruptivos: “granos” debajo de la piel y no es acné.

Granos, quistes, bultitos, espinillas… toda una panoplia de términos para andar por casa con el propósito de definir las mil y una de las maneras de …

Estrías: embarazo, cremas antiestrías, láser y…esperanza en el tratamiento.

Las estrías, también llamadas estrías de distensión, estrías atróficas y con el latinejo ”striae distensae”, son una y la misma cosa aparezcan …

Vitamina C, del escorbuto a las cremas

Quizá sea la vitamina C uno de los nutrientes que esté más asociad0 al buen estado de salud general. Su abundancia en frutas y verduras tan propias …