Fernando Gallardo

95 Flips | 2 Magazines | 35 Followers | @fgallardo | Crítico de hoteles en EL PAÍS desde 1987 / Más de 26.000 hoteles visitados desde 1978

Capítulo aparte

ONE SHOT 23, un hotel de 65 euros en el barrio madrileño de las Letras<p>Nubes sobre la cabeza. Un archipiélago de islas. El mar y el cielo, la pareja …

Sol sin barreras

NAUTILUS LANZAROTE, apartamentos accesibles en la isla canaria<p>Quien tenga curiosidad por seguir el rodaje de <i>Exodus,</i> con Christian Bale como …

Cerca del Guggenheim

CONDE DUQUE, regusto clásico en un hotel bilbaíno inaugurado en 1966<p>Hay que ver el despliegue <i>social media</i> de este hotel bilbaíno. Se nota que detrás …

Mis 10 hoteles favoritos

El crítico de hoteles de El Viajero, Fernando Gallardo, escoge una decena de establecimientos fabulosos<p>Probablemente no sean los mejores hoteles del …

En bici y en familia

La Querencia de Valsaín, una casa ecosostenible en Guadarrama<p>Hasta hace poco, Valsaín era un bosque de obligada visita por excursionistas madrileños …

Planes santanderinos

SANTEMAR, un macrohotel de eventos junto a la playa del Sardinero<p>Con lo bonita que es la ciudad de Santander, cabe preguntarse por qué no se …

Una catedral para Mary Pickford

Ace Downtown Los Ángeles, un hotel escenográfico<p>Con 47 años, el diseñador estadounidense y cofundador de la cadena de hoteles Ace, Alex Calderwood, …

‘Superwifi’ gratis

HOTEL CASUAL, habitaciones por 55 euros la noche en Valencia<p>A punto de inaugurar el nuevo Casual Florida, con el hostal Casual rompiendo moldes en el …

Jardín veraniego

VILLA JEREZ, residencia señorial en el casco urbano de la ciudad gaditana<p>Cuando Jan de Clerck apareció por Rota a finales de los sesenta, en su luna …

365 ventanas

Parador de Corias, un monasterio del siglo XVIII a orillas del río Narcea<p>De todos los paradores de turismo, el de Corias es el más inaccesible. Dista …

¿A qué huele este hotel?

Jazmín y naranjos, perfumes de vainilla o el olor campestre de una chimenea puesta. De Sevilla a Barcelona, ricos paisajes ofativos en diez …

Locos por las almohadas

La cadena Conrad ofrece en sus hoteles hasta 75 almohadas diferentes<p>En el escenario de fuerte competencia que se ha creado en la hotelería mundial, …

Hazlo tú mismo

Life, un hotel de bajo coste y buen diseño en el corazón de Madrid<p>Antes de que cayeran los precios en Madrid, el empresario Antonio Fernández ya …

Hotel fugaz

Altaïr, un refinado caserón familiar del siglo XIX en Santiago de Compostela<p>W<i>a</i><i>bi-sabi</i> es sinónimo minimalista de belleza y armonía con la naturaleza …

Reserva fácil

Atarazanas, balcones del XIX frente al mercado central de Málaga<p>Puerta de mármol, en el árabe de los nazaríes, significaba atarazana. Es el nombre …

Encanto ‘british’

ROCK HOTEL, en Gibraltar, historia y vistas al Estrecho<p>Coordenadas: 36º7’55”N y 5º21’0”W. Altitud: 125 metros. Desde este punto geográfico, la …

Atrio de cristal

NUEVO MADRID, un hotel con centro de convenciones en la M-30 madrileña<p>Hay quienes enfilan la M-30 madrileña en busca de una entrada o salida sin …

Barcelona por 62 euros

Un nuevo concepto de bajo coste hotelero<p>Dormir en Barcelona por 62 euros la noche en un hotel de cierto lujo ya es posible. Y no en las afueras, sino …

Refugio compostelano

Virxe da Cerca, una residencia jesuítica del siglo XVIII reconvertida en hotel en Santiago de Compostela<p>Santiago de Compostela ofrece una amalgana de …

Flecha de playa

PRECISE EL ROMPIDO, un complejo con campo de golf en la costa de Huelva<p>Entre los desarrollos inmobiliarios que fortifican la costa onubense de Isla …

Amigos digitales

AMIC HORIZONTE, una terraza abierta a la bahía de Palma de Mallorca<p>Que si le falta una mano de pintura a los interiores. Que si la fachada exterior …

El Algarve, con un toque rococó

POUSADA DO PALÁCIO DE ESTOI, naranjos y palmeras en Portugal<p>A semejanza de los paradores en España, las <i>pousadas</i> de Portugal son anfitrionas en cada …

Al arrullo de las olas

Terrazas al borde del Mediterráneo para tomar una copa, piscinas y jardines inesperados, noches tranquilas en la playa y la cocina de Quim Casellas. …

Moneo intimista

MERCER, la delicada intervención del arquitecto en un hotel barcelonés<p>Era el hotel que le faltaba a Moneo. Después de firmar grandes obras, de crear …

Academia vacacional

CALA MIJAS, complicidad con los alumnos en un hotel-escuela malagueño<p>A todos nos gusta que nos reconozcan al entrar en el hotel elegido para las …

Pura Gran Vía

HOTEL DE LAS LETRAS, un refugio íntimo en el fragor del centro de Madrid<p>Antes de penetrar en las tripas histórico-arquitectónicas de este hotel, …

Precios anticrisis

LOTELITO, un alojamiento de bajo coste, a 46,55 euros la habitación doble, en el centro de Valencia<p>El futuro es <i>low cost.</i> Y anticiparlo exige el …

Atenciones a 45 euros

HOTEL CAMPANILE CORNELLÀ, una opción barata para visitar Barcelona<p>Los altos precios de una noche en Barcelona tiran para atrás a muchos …

Noche en la dehesa

HACIENDA MONTENMEDIO, golf, caballos, el monte andaluz y el sol de Cádiz<p>A veces, un hotel no es realmente un hotel. Como un hombre a una nariz …

El caserío verde

TXOPEBENTA, agroturismo pionero en la reserva vasca de Urdaibai<p>En mayo de 1990, después de que el Gobierno vasco y las diputaciones forales …