Carlos Rojas Bueno

31 Flips | 1 Magazine | 4 Following | 3 Followers | @crojasbueno | Keep up with Carlos Rojas Bueno on Flipboard, a place to see the stories, photos, and updates that matter to you. Flipboard creates a personalized magazine full of everything, from world news to life’s great moments. Download Flipboard for free and search for “Carlos Rojas Bueno”

Gana un libro con blogdesap

Hoy celebramos que ya llega el buen tiempo y que el próximo día 23 es el día del libro. Por eso os propongo un sorteo. Desde ya hasta el día 23 de …

SAP: El modelo 303

El modelo 303 o de autoliquidación del IVA es un formulario que están obligados a presentar en el territorio español todos los profesionales que …

Aprende SAP con Best Practices

Las <b>SAP Best Practices</b> son paquetes de documentación detallada sobre implementaciones SAP, pero también es un sistema preconfigurado para sistemas …

Nuevo modelo 347 año 2015

Bienvenido 2015 y con el nuevo año Hacienda nos ha premiado con una nueva versión del modelo 347. Ya se publicó la orden en el BOE el pasado 24 de …

Cómo crear indicadores CME

Las operaciones de CME o de cuenta mayor especial son operaciones de deudor o acreedor que se muestran de forma separada en el libro de mayor. Por …

¿Por qué mi pedido y mi solicitud de pedido tienen precios diferentes?

El precio en un pedido de compra debería venir de la solicitud de pedido. Eso, al menos, es lo que nos dicta la lógica. Sin embargo, esto no es así …

Campos adicionales en fagll03

Por defecto el listado de partidas individuales de cuentas de mayor tiene un número limitado de campos, como todos los listados estándar de SAP. Sin …

Herramienta de diseño para Adobe Forms

A la hora de crear formularios SAP nos proporciona actualmente tres herramientas, SAPscript, SmartForms y SAP Interactive Forms by Adobe. Al …

Cómo crear eventos de vistas de tablas

Una vista de actualización es la forma en que SAP nos permite modificar datos de tablas Z a través de un entorno predifinido y amigable para el …

Otra forma de añadir campos al listado de órdenes IW38

En el artículo ¿Se pueden añadir campos a órdenes de mantenimiento? ya vimos que era posible añadir información adicionales a los listados de órdenes …

Cómo identificar NIFs duplicados en SAP

A la hora de crear nuevos clientes y proveedores en SAP los usuarios tienden a introducir únicamente aquellos datos que son obligatorios y obviar …

Cómo crear y borrar cuentas contables en masa

La creación de cuentas contables individualmente y en masa ya se trató en el artículo Creando cuentas en masa con la transacción OBY2. Por lo tanto, …

La gestión de passwords en SAP

Los passwords en SAP están regulados a través de una serie de reglas muy concretas. Cada usuario es responsable de crear y custodiar su usuario y …

Descuadre del IVA en facturas de proveedor

Cuando realizamos una factura de proveedor ésta siempre genera para el impuesto un apunte que se registra adicionalmente en la tabla BSET.<br>Imagen …

Las 7 etapas del ciclo de aprovisionamiento en SAP

El ciclo de aprovisionamiento es el conjunto de actividades mediante las que se abastece a la empresa del material necesario a la empresa para su …

Cómo reportar incidencias a SAP

Para poder reportar errores puntuales SAP nos permite, a través de su página web, el envío de incidencias. Para ello debemos abrir una nota o ticket …

Las funciones SAVE_TEXT y READ_TEXT

Las funciones <b>SAVE_TEXT</b> y <b>READ_TEXT</b> son dos módulos de función utilizados en la grabación y lectura de textos de observaciones de muchas transacciones …

El bloqueo de clientes

El bloqueo de clientes es la capacidad que nos ofrece SAP de inhabilitar clientes de forma temporal. No es habitual tener que bloquear un cliente de …

Cómo crear una transacción

La transacción es la unidad de trabajo para los usuarios de SAP. En general, cada transacción llama a un programa escrito en SAP y realiza una …

Modelos y patrones ABAP

Los patrones ABAP son conjuntos de sentencias modelo que al ser llamados desde el editor nos simplifican el trabajo de escribir programas. Con ellos …

Los 7 tipos de materiales más importantes en SAP

El tipo de material es un atributo básico de todos los materiales que se crean en SAP. Por sí mismo, un tipo de material es un agrupador de aquellos …

7 pasos a seguir para resolver un problema en SAP

El trabajo diario de consultor SAP nos genera dudas. ¿Cómo voy a parametrizar este proceso? ¿Qué comando ABAP utilizo para este algoritmo? Tengo un …

5 blogs imprescindibles de SAP en español

La lista de blogs en español sobre temas SAP y ABAP desgraciadamente no es muy abundante. Con este artículo me propongo enumerar aquellos 5 blogs que …

Bloqueo masivo de usuarios en SAP

El bloqueo de más de un usuario SAP es una situación poco común, pero que puede ser muy útil en algún momento. Sobre todo, cuando necesitamos …

MIRO: visualizar el documento contable

¿Quieres ver el número de documento contable cuando creas una factura de compras? En condiciones normales, y sin realizar ningún cambio, al crear una …

9 razones por las que no funciona el historial de entradas de SAP

Llamamos historial de entradas a la lista de posibles valores que aparecen cuando empezamos a escribir sobre un campo de SAP (o simplemente cuando …

5 blogs de SAP en inglés

Uno de los últimos blogs de SAP a los que me he aficionado es el de Levi Aliangan de Filipinas. Contrariamente a los dos anteriores blogs, este autor …

Modificando patrones de sentencias en ABAP

1. Patrón de cabecera de report.<p>Podemos modificar la cabecera que genera ABAP cada vez que creamos un nuevo report en SAP por una serie de líneas que …

SAP: la vuelta al cole con cursos gratis

Acabadas ya las vacaciones (algunos recién acabadas, otros a punto de acabarlas) es tiempo de refrescar conceptos y volver a sumergirnos de lleno en …

Los 10 mejores alimentos para un desayuno saludable

<b>1.- Yogur</b><p>El yogur es una gran fuente de calcio y proteínas que, además, puede servir como sustitutivo de la leche para aquellas personas que tienen …