anilmanchego

88 Flips | 13 Magazines | 20 Likes | 4 Following | 1 Follower | @anilmanchego | Keep up with anilmanchego on Flipboard, a place to see the stories, photos, and updates that matter to you. Flipboard creates a personalized magazine full of everything, from world news to life’s great moments. Download Flipboard for free and search for “anilmanchego”

A ver si con emojis entendemos cómo usar 'la', 'le' y 'lo'

Por cada "la dije". Por cada "te le pones". Por cada laísmo y leísmo, estos tuits tienen más de 2.500 retuits y 4.800 me gusta en tres días desde el …

Cap174 - CORRALES DE GANADO I │ "El Monte Arenas"

El <i>"Monte Arenas"</i>, del que ya descubrimos su impresionante palomar, nos sigue sorprendiendo con retazos de nuestro patrimonio cultural.<p>Corral de …

¿Cómo encontrar luciérnagas?. (Consejos para buscar “bichitos de luz”)

Desde hace cientos de años en las calurosas noches del verano campiñés las luciérnagas siempre han fascinado a los niños y a los no tan niños con su …

¿Cómo funcionan los sistemas de archivos basados en FAT? - Adrianistán

Voy a dedicar unas entradas en el blog a hablar del funcionamiento de los sistemas de archivos, un componente fundamental en la gran mayoría de …

1816, el año sin verano

Figura 1: representación aproximada y muy simplificada de la propagación meridional de las cenizas de un volcán en el ecuador (izquierda) y en el …

El bronce manchego: Motilla de Zuacorta.

Entre el II y I milenio a.C tuvo lugar la cultura de las Motillas o el Bronce Manchego. Como el propio nombre lo indica, la zona geográfica que ocupó …

Necrópolis de la Virgen de la Sierra.

En el santuario de la patrona de Villarrubia de los Ojos, la Virgen de la Sierra, existe una necrópolis de naturaleza tardo romana y visigoda. …

Castellones del Bronce Manchego

De forma paralela a la cultura de las motillas (2400 a.C- 700 a.C), existieron en la Mancha una serie de poblados situados en altura a los que se les …

El campo en la Villarrubia romana.

El ser humano se haya ligado a la tierra de una forma u otra. Los hombres y mujeres llevan milenios labrando el suelo como forma de subsistencia o …

Casas Altas, una ciudad sin urbe.

En los Ojos del Guadiana, paraje que da nombre a nuestro pueblo existe un lugar con el sobrenombre de Casas Altas. Dónde hoy vemos pivots de riego y …

Don Pedro Girón y Villarrubia de los Ojos.

Probablemente Villarrubia no ha sido nunca tan trascendental para el devenir histórico de la historia de España como cuando el 2 de mayo de 1466 …

Topónimos, motes y los nombres del las vacas bravas, como elemento de conexión con su tierra de origen.

.<p>.<p>.<p>.<p>Investigando sobre la ascendencia jijona de la ganadería de Manuel Arranz y las derivadas de esta, nos encontramos el nombre de un toro. El …

Sobre algunos antrotopónimos de Villarrubia de los Ojos...

El año 2013 escribí un artículo sobre algunos antrotopónimos de Villarrubia de los Ojos, en especial el de Fuentes de Macho. Se publicó en la Revista …

y de la provincia de Ciudad Real, por el Este los términos de Herencia, Las Labores y Arenas de San Juan; por el Sur […]

SITUACIÓN GEOGRÁFICA. El término municipal de Villarrubia de los Ojos está limitado, por la parte Norte, de los términos municipales de Urda, …

Coincidiendo con la falta de escorrentía que, por los períodos de sequía y por el aumento del consumo de agua, este río ha venido padeciendo en los últimos veinte años, paulatinamente, y quizá sin proponérselo nadie, ha ido cambiando su nombre. Así vemos cómo en los indicadores, señales, mapas de nueva edición, así como en […]

Coincidiendo con la falta de escorrentía que, por los períodos de sequía y por el aumento del consumo de agua, este río ha venido padeciendo en los …

La calle Tenerías en Villarrubia de los Ojos, otro vestigio de la histórica importancia del ganado vacuno en esta localidad.

Indicador de la calle Tenerías en Villarrubia de los Ojos.<p>La calle Tenerías en Villarrubia de los Ojos nos demuestra la importancia que tuvo …

Casa del Monte Sevillano y la "Colada", otros lugares emblemáticos de la desaparecida cría de vacuno en Villarrubia de los Ojos

Saturnino Espinosa Cabezas indicando la zona por la que discurría la colada.<p>Saturnino, nos muestra otra mirada, hasta hace poco tiempo con un paisaje …

Ermita de San Isidro de Villarrubia de los Ojos, lugar en el que se encuentra enterrado Antonio Sánchez Jíjón.

En Villarrubia de los Ojos se conserva una ermita con un largo recorrido histórico. En el indicador que hay en la fachada de la ermita se puede leer: …

Cerro del Toro en Villarrubia de los Ojos

Cerro del Toro en la sierra de Villarrubia de los Ojos. Panorámica desde la carretera de Villarrubia de los Ojos a Arenas de San Juan (Ciudad …

Fuente Fuñica y el Quinto de la Milla, lugares de Villarrubia de los Ojos asociados a la cría de ganado vacuno.

Félix Úbeda Fernández, el pasado mes de diciembre en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.<p>Félix Úbeda Fernández durante encuentro celebrado en …

El Ojo de la Vaca

Ubicación del "Ojo de la vaca" en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)<p>Ubicación del "Ojo de la vaca" en el paraje "El Sotillo" de Villarrubia de los …

Unos doscientos milanos reales (Milvus milvus), en paso, por Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, el 19 de marzo de 2017.

Hoy, 19 de marzo de 2017, domingo, han sido avistados en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, algo más de dos centenares de milanos reales (<i>Milvus</i> …

Los Ojuelos de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Los Ojuelos de Villarrubia es una zona esteparia con humedales, antiguamente drenados, sobre suelos salobres y arenosos que proporcionan unos poco …

Cuando descubrimos a Kraftwerk

VALÈNCIA. El 20 de mayo de 1978 se publicó ‘The Model’, el primer éxito global de Kraftwerk. Comenzó así una rama estilística y sonora que condujo a …

¿Cómo se “pesa” un planeta?

Antes de que alguien se ponga <i>tiquismiquis</i>, quiero aclarar un detalle del título de la entrada: <b>no voy a hablar del peso de los planetas, sino de su</b> …

Así serían los restos que dejaría una sociedad extraterrestre avanzada

Los Silurians son una especie imaginaria parecida a un lagarto que apareció en la serie de televisión de ciencia ficción <i>Dr. Who</i>. En el programa, <b>esta</b> …

Cómo instalar (bien) un PLC en casa para aprovechar la fibra óptica

Si tienes una casa u oficina medianamente grande, o abunda la madera, las puerta y los cristales, lo más probable es que el WiFi del router que te ha …

2001: una odisea del espacio, explicada paso a paso

Uno de los problemas con los que se encuentra el espectador la primera vez que ve <i>2001: una odisea del espacio</i> es la dificultad para comprender el …

Todas las lluvias de estrellas en tu navegador

Por @Wicho — 10 de Agosto de 2017<p>Me ha encantado <b>Meteor showers</b>, un sitio web que permite explorar las lluvias de estrellas reconocidas por la Unión …