Revista C2

31 Flips | 3 Magazines | 5 Followers | @RevistaC2 | Revista digital de difusión científica y cultural

Sincronización de sistemas biológicos

A menudo, cuando caminamos por el parque, o cualquier sitio que presente posibilidades de un cielo despejado y con fácil visualización de una …

La ciudad herida

<i>Las letras que representan números tienen otra aplicación en matemáticas.<br>Algunas veces ponemos una letra en lugar de un número,<br>[…] porque no</i> …

“Urania” y los caminos del cielo

Urania, musa de la astronomía. ©2010-2015 violscraper<p>Un día sin fecha, Urania [1], “la celestial”, se hallaba pensativa y desocupada observando los …

Celestina, un género propio

Cuando leemos <i>La Celestina</i> estamos frente a lo único, <i>sui generis</i> por antonomasia, porque no existe nada parecido en la literatura, antes ni después de …

Día de sombras

Ricardo sabe que no debe quedarse despierto, pues su turno en la clínica comienza a las seis de la mañana.<p>En una estación como ésta, los días son …

Para verte mejor

Es en el cerebro donde ocurre la verdadera magia: la interpretación de la información recibida.<p>Cuando Violeta Parra en sus inolvidables versos …

La ley de Arquímedes

Sin vacilación se dice, o suele afirmarse sin más, que los pensamientos son criaturas etéreas que nuestra mente elabora segundo a segundo. Pero éste …

Física de todos los días: Terremotos selenitas

El primer episodio de la saga “Storia e gloria della dinastia dei paperi” (Historia y gloria de la dinastía de los patos) de 1970 se titula “Zio …

Alberto

Cuando era joven deseaba morir todo el tiempo. Todo me molestaba, sólo encontraba placer en mis libros, fumar cigarrillos, escuchar música y en …

Universo 25

Imaginemos la ciudad perfecta: una megaestructura donde no existen riesgos de ningún tipo, ni de accidentes, ni de enfermedades, contando además con …

Besos, bichos y apapachos

“Suavemente, bésame…”<p>Dice el Dr. Aart Giesolf que “en cada beso cambian de dueño por lo menos 40,000 microorganismos” y al alcanzar la barriguita, …

El conde y la pirata

<i>El 16 de junio se celebra en Dublín, Irlanda, el Bloomsday –el día de Leopold Bloom, personaje principal de Ulises, la emblemática novela de James</i> …

Nano-Mulas

Es temprano en la mañana, no hay nadie en el laboratorio aún. Comienzo a limpiar y cortar las obleas que usaré para los experimentos de hoy.<p>Después …

¡Hasta Saturno y más allá…!: Titán e Hiperión

<i>Ariosto me enseñó que en la dudosa</i> <i><br>Luna moran los sueños, lo inasible.</i> <i><br>El tiempo que se pierde, lo imposible</i> <i><br>y lo posible que son la misma cosa.</i> <br>J.L. …

Las bromas de la luz

Los espejismos terrestres, por ejemplo los que se producen en los desiertos, se explican mediante propiedades geométricas de la luz en las …

Vagabundeo por el ocio

Todo lo que hacemos es tiempo robado: leer nos quita tiempo, amar nos roba tiempo, deberíamos trabajar, estudiar, ser productivos…<p>Eso dicen las …

Ciencias y creencias

La historia que se puede deducir de algo ocurrido hace cerca de 100 millones de años, no es fruto de la imaginación romántica de un investigador …

El #HaloSolar que vimos hoy, se presenta en temporadas de lluvia cuando en la troposfera se encuentran suspendidos cristales de hielo que generan la refracción de la luz. Debido a que la luz que viene del sol está compuesta por muchos colores, estos se pueden separar cuando se hace pasar por gotas de agua o cristales. El halo es circular porque el sol se encuentra en una posición vertical u horizontal; el arco iris, en cambio, se forma cuando el sol está inclinado... -------------------------- El #HaloSolar es un fenómeno meteorológico, no caigamos en supersticiones. Conoce mas de la luz en C² y festeja con nosotros el #AñodelaLuz http://bit.ly/1BqO4GE

El dinosaurio que se volvió gallina

Cuando era más joven leía muchas revistas, me interesaba tener una visión condensada de las cosas, de forma inconsciente me quería comer el mundo a …

Ojos que la pudieran ver

El diccionario de la Real Academia Española define la luz de la siguiente forma: <i>radiación electromagnética en el espectro visible.</i><p>Para cualquier …

Alabada seas, luz

Festejar a la luz a lo largo de un año es una tarea más bien poética y requiere de cantos y loas, así como de las alegorías más coloridas y …

2015: Año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz

Hágase la luz<p><b>E</b>n el primer capítulo del Libro del Génesis se narra que la luz es lo primero que aparece después de la creación divina del cielo y la …

De Tonantzin a la virgen de Guadalupe

Hablemos de uno de los temas más polémicos, y por que no, ocultos de la religión católica en torno a la evangelización de México.<p>Específicamente, …

La luz y el arte

Desde muy chico me gustó dibujar. Lo hacía a todas horas y con mucha paciencia. Dibujaba de todo: paisajes, frutas, animales, calles, personas o …

El piano y la Luna

Mi madre tenía un piano muy antiguo del que no se quería desprender. Tenía un excelente sonido y el secreto estaba en su excelente caja de resonancia.<p>…

Teorías: modelos de imperfección

Vivimos tiempos de confusión. Tiempos en que la razón de ser de la ciencia se pone en tela de juicio cada vez que se le necesita para decisiones …