Renata Franko

27 Flips | 1 Magazine | @Renataobladi | Keep up with Renata Franko on Flipboard, a place to see the stories, photos, and updates that matter to you. Flipboard creates a personalized magazine full of everything, from world news to life’s great moments. Download Flipboard for free and search for “Renata Franko”

#269 Las uvas de la ira * John Steinbeck

“Pero ahora sé que un hombre no sirve para nada si está solo”.<p>“Padre y el tío ocupaban los sitios de honor junto al conductor, como correspondía a los jefes del clan”<p>“Hay demasiado trabajo como para dividirlo en trabajo para mujeres y para hombres”<p>"¿Qué nos queda en el mundo? Nada sino nosotros mismos, nada sino la familia. Partimos y el abuelo se fue derecho a la tumba. Y ahora, en un momento, queréis dividir a la familia…[….] “Lo único que tenemos de valor es la familia sin dividir”<p>“Los …

#271 Tao Te King (道德經) * Lao-Tsé

Capítulo 1:<p>El Tao Con Nombre y Sin Nombre<p>El Tao que puede llamarse Tao<p>no es el verdadero Tao.<p>El nombre que se le puede dar<p>no es su verdadero nombre.<p>Sin nombre es el principio del Cielo y la Tierra;<p>y con nombre, es la madre de las diez mil cosas.<p>Desde el No-Ser comprendemos su esencia;<p>y desde el Ser, sólo vemos su apariencia.<p>Ambas cosas, Ser y No-Ser, tienen el mismo<p>origen, aunque distinto nombre.<p>Su identidad es el Misterio.<p>Y en este Misterio<p>se halla la puerta de toda maravilla.<p>Capítulo 2:<p>La …

#272 El hombre sin atributos * Robert Musil

Bien mirado, quedan sólo los problemas lógicos de la interpretación, por ejemplo, si tal o cual acción está bajo la vigilancia de este o de aquel mandamiento, y el espíritu ofrece el aspecto tranquilo de un campo de batalla donde yacen inmóviles los muertos y se advierten sin esfuerzo los restos de vida que gimen o se levantan. Por eso el hombre acelera el paso cuando puedo. Si le atormentan crisis de fe, como sucede a veces en la juventud, se hace perseguidor de infieles; si le incomoda el …

#279 Poesía completa * Dylan Thomas

Antes que llamara y la carne me abriese…<p>Antes que llamara y la carne me abriese,<br>que mis líquidas manos golpearan en el vientre,<br>yo, que era entonces informe como el agua<br>que formaba el Jordán junto a mi casa<br>era hermano de la hija de Mnetha<br>y hermana del gusano que gestaba la vida.<p>Yo que era sordo ante la primavera y el verano,<br>que no sabía los nombres de la luna y el sol,<br>ya sentía el latido bajo la armadura de mi carne,<br>aunque existía sólo en forma de infusorio,<br>veía las plomizas estrellas, el …

#280 El segundo sexo * Simone de Beauvoir

«El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.»<p>«El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía …

#284 Alguien voló sobre el nido del cuco * Ken Kesey

…one flew east, one flew west, one flew over the cuckoo’s nest.<p>…uno voló al este, el otro hacia el oeste, sobre un nido de cucos voló éste.<p>(Copla infantil)<p>Me ponen una fregona en la mano y me indican el lugar que quieren que limpie hoy, y allá voy. Uno me golpea las pantorrillas con el mango de una escoba para darme prisa.<p>—¿Habéis visto cómo la agarra? Es tan grande que podría hacerme pedazos y me mira como un niño.<p>Se ríen y después les oigo murmurar a mis espaldas, las cabezas muy juntas. …

#285 Utopía * Tomás Moro

“¿No es ingrata e injusta aquella República que desperdicia grandes caudales en los que llama nobles, en los artífices de cosas vanas, en los bufones, en los inventores de deleites superfluos, y en muchos otros por el estilo, no teniendo el menor interés por el bienestar de los agricultores y toda clase de trabajadores, sin los cuales la República no podría subsistir? Se usa mal de aquellos cuyo trabajo es de gran provecho, desentendiéndose de sus desvelos; y cuando después de haber pasado …

#286 Relatos * Alice Munro

“La felicidad constante es la curiosidad”.<p>“Las barreras que separaban el interior y el exterior de la cabeza caerían”.<p>“ La complejidad de las cosas, las cosas dentro de las cosas, parece sencillamente inagotable”.<p>“La memoria es la forma en que seguimos contándonos a nosotros mismos nuestras historias”.<p>“Quiero que el lector sienta que las cosas son sorprendentes . No el ‘qué pasa’, sino la forma en que todo sucede".<p>“ Cuando un hombre sale de una habitación deja todo detrás, cuando una mujer lo …

#287 Teatro de la crueldad * Antonin Artaud

Con los Tarahumaras uno entra en un mundo terriblemente anacrónico y que es un desafío a estos tiempos. Me atrevo a decir que es peor para estos tiempos y tanto mejor para los Tarahumaras.<p>Cada una de mis obras, cada plano de mí mismo, cada florecimiento glaciar de mi alma interior echa su baba sobre mí.<p>El Teatro de la Crueldad ha sido creado para restablecer en el teatro una concepción de la vida apasionada y convulsiva, y es en este sentido de rigor violento y condensación extrema de elementos …

#288 La madre (Мать) * Máximo Gorki

PRIMERA PARTE<p>I<p>Cada mañana, entre el humo y el olor a aceite del barrio obrero, la sirena de la fábrica mugía y temblaba. Y de las casuchas grises salían apresuradamente, como cucarachas asustadas, gentes hoscas, con el cansancio todavía en los músculos. En el aire frío del amanecer, iban por las callejuelas sin pavimentar hacia la alta jaula de piedra que, serena e indiferente, los esperaba con sus innumerables ojos, cuadrados y viscosos. Se oía el chapoteo de los pasos en el fango. Las …

#290 Una casa para Mr. Biswas * V. S. Naipaul

Había reflexionado en profundidad sobre aquella casa, y sabía exactamente lo que quería. En primer lugar, una casa de verdad, con materiales de verdad. No quería barro por paredes, tierra por suelo, ramas de árbol por vigas ni hierba por tejado. Quería paredes de madera, todas machihembradas. Quería tejado de hierro galvanizado y techo de madera. Subiría por escalones de hormigón a una pequeña galería; entraría por puertas con cristales de colores a un pequeño salón; de allí pasaría a un …

#294 Rashomon y otros cuentos * Akutagawa Ryunosuke

<b>Rashomon</b><p>Era un frío atardecer. Bajo Rashomon, el sirviente de un samurai esperaba que cesara la lluvia. No había nadie en el amplio portal. Sólo un grillo se posaba en una gruesa columna, cuya laca carmesí estaba resquebrajada en algunas partes. Situado Rashomon en la Avenida Sujaltu, era de suponer que algunas personas, como ciertas damas con el ichimegasa1 o nobles con el momiebosh2, podrían guarecerse allí; pero al parecer no había nadie fuera del sirviente. Y era explicable, ya que en los …

#296 Genji Monogatari ("La Novela de Genji") * Murasaki Shikibu

“(…) Pero tengo una teoría propia acerca de lo que es este arte de la novela y como nació. Primero, no consiste sencillamente en que el autor haga una narración de las aventuras de otra persona. Por el contrario, la novela surge porque la propia experiencia del narrador acerca de hombres y cosas, ya sea en bien o en mal -y no solamente lo que él mismo ha pasado, sino también los hechos que no hizo más que presenciar o que le fueron contados-, le produjo una emoción tan arrebatadora, que no …

#299 Pensamiento * Walter Benjamin

“La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla es el «estado de excepción» en el que vivimos.”<p>(Tesis de Filosofía de la historia)<p>“La clase que lucha, que está sometida, es el sujeto mismo del conocimiento histórico. En Marx aparece como la última que ha sido esclavizada, como la clase vengadora que lleva hasta el final la obra de liberación en nombre de generaciones vencidas. Esta consciencia, que por breve tiempo cobra otra vez vigencia en el espartaquismo, le ha resultado desde …

#304 * El Libro tibetano de los muertos (Bardo Thodol)

Traducción de la versión inglesa de Timothy Leary (1920-1996)<p>PRIMER BARDO<p>Oh, amigo<p>El tiempo camina hacia ti para buscarte nuevos planos de la realidad.<p>Tu ego y tu nombre están en el juego de acabar.<p>Estas poniéndote enfrente de la Luz Clara.<p>Tú estás experimentando en esta realidad.<p>En el estado de libertad del ego donde todas las cosas son como un cielo vacío sin nubes.<p>Y el intelecto desnudo y limpio es como un trasplante vacío.<p>En este momento conoce por ti mismo y habita en este estado.<p>Lo que es …

#307 Mortal y rosa * Francisco Umbral

Si algún día no estuvieras del todo, niño, cómo sería eso, cómo sería el mundo, todo él cuarto de juegos abandonado, planeta infantil vacío, el universo reducido a la ausencia de un niño.<p><i>Sillas de paja infantil, graves mecedoras, caballos de crin celeste me preguntan por ti, se preguntan por ti. Con esta corporeidad mortal y rosa, donde el amor inventa su infinito.</i><p><i><br>El hijo es un relámpago de futuro que nos deslumbra. Por él, por mi hijo, he visto más allá, más adentro, y más lejos, y quizás, ay,</i> …

#308 Nadja * André Breton

Nadja ha telefoneado mientras me encontraba ausente. A la persona que ha contestado la llamada, y que le preguntaba de mi parte como llegar hasta ella, le ha contestado: no se me alcanza".<p>Para recuperar su atención le recito un poema de Baudelaire, pero las inflexiones de mi voz le producen un nuevo espanto, aumentado por el recuerdo que conserva del reciente beso: “un beso que contiene una amenaza”. Se para de nuevo, se acoda en el petril de piedra desde donde su mirada y la mía se hunden en …

#309 Seda * Alessandro Baricco

Ésta no es una novela. Ni si quiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bién lo que son pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, …

#315 Matadero 5 * Kurt Vonnegut

-Otra vez te he salvado la vida, necio bastardo. - Dijo Weary a Billy, en el hoyo. Había estado salvándole la vida continuamente. Con el muchacho era absolutamente necesario echar mano de la crueldad, pues él no hubiera dado un solo paso para salvarse. En efecto, Billy quería abandonar. Hacía frío, hambre, aturdimiento y era incompetente. Para él, en aquellos momentos apenas existían diferencias entre estar dormido o estar despierto; ya no distinguía entre andar o quedarse quieto. Deseaba que …

#324 El arco iris de gravedad * Thomas Pynchon

Pirata siente el sudor, casi tan frío como el hielo sobre su piel. Invierte algún tiempo en encender un cigarrillo. No oirá la llegada de la cosa. Se desplaza más rápidamente que la velocidad del sonido. La primera noticia que se tiene de ella es la explosión. Luego si uno sigue existiendo oye el ruido de la llegada. Si la cosa cayera en… Oooh, no… Si, por una fracción de segundo, uno tuviera que sentir el choque de la punta, con la terrible masa encima, en el propio cráneo… Pirata se encoge de …

#325 El halcón maltés * Dashiell Hammett

Samuel Spade tenía larga y huesuda la quijada inferior, y la barbilla era una V protuberante bajo la V más flexible de la boca. Las aletas de la nariz retrocedían en curva para formar una V más pequeña. Los ojos, horizontales, eran de un gris amarillento. El tema de la V lo recogía la abultada sobreceja que destacaba en medio de un doble pliegue por encima de la nariz ganchuda, y el pelo, castaño claro, arrancaba de sienes altas y aplastadas para terminar en un pico sobre la frente. Spade tenía …

#326 Jane Eyre * Charlotte Brontë

Brocklehurst: ¿Sabes dónde van los malos después de morir?<p>Jane: Al infierno<p>Brocklehurst: ¿Y sabes lo que es el infierno?<br>Jane: Un abismo lleno de fuego<p>Brocklehurst: ¿Te gustaría caer en ese abismo y arder en él eternamente?<p>Jane: No, señor<p>Brocklehurst: ¿Y qué debes hacer para evitarlo?<p>Jane: Estar sana y no morir, señor.<p>«El convencionalismo no es moralidad. La justicia propia no es religión. Atacar al primero no es atacar al último. Arrancarle la máscara de la cara del fariseo, no consiste en …

#328 Oberón * Christoph Martin Wieland

El mar, solo y vacío de toda consolación, llora las vidas derrocadas en la calma del día y la noche. El mar, agitado, rodeado de miseria, devora a su presa. El mar, exhausto y perseguido, se desvía hacia la playa como un esclavo que indemniza con su brillo la rosa de la juventud diezmada.

#331 Poemas selectos * Wallace Stevens

“La poesía es la ficción suprema.”<p>“Aunque no sea más que por el mísero afán de descansar, debéis trabajar.”<p>“Generalmente la experiencia se atribuye a las personas de cierta edad y, lo que es peor, se la atribuyen ellas mismas.”<p>“La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas sus respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas.”<p>“En cuanto el hombre abandona la envidia empieza a preparase para entrar en el camino de la dicha.”<p>“Los que se desaniman ante un fracaso es porque ya …

#334 Cosmogonía * Stephen Hawking

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo (…) A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”<p>“En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida”<p>“En la teoría clásica de la relatividad general […] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas …

#336 El infierno * Henri Barbusse

…¿Y yo? Yo, soy un hombre como los otros, al igual que este crepúsculo es un crepúsculo como los otros.<br>Desde esta mañana viajo; la prisa, las formalidades, los equipajes, el tren, el aliento de los distintos pueblos. <br>Ahí hay un asiento; me derrumbo en él. Todo se vuelve más tranquilo y suave. <br>Mi traslado definitivo de la provincia a París marca una gran etapa en mi vida. He logrado un empleo en la banca. Mi vida va a cambiar. Y por causa de ese cambio esta noche me alejo de mis pensamientos …

La literatura sin dolor

Siempre he creído que un buen curso de literatura no debe ser más que una guía de los buenos libros que se deben leer. Cada época no tiene tantos libros esenciales como dicen los maestros que se complacen en aterrorizar a sus alumnos, y de todos ellos se puede hablar en una tarde, siempre que no se tenga un compromiso ineludible para una boda. Leer estos libros esenciales con placer y con juicio es ya un asunto distinto para muchas tardes de la vida, pero si los alumnos tienen la suerte de …