Laura Valeria Urquijo Hernandez

12 Flips | 1 Magazine | @LauraValeri5uvo | Keep up with Laura Valeria Urquijo Hernandez on Flipboard, a place to see the stories, photos, and updates that matter to you. Flipboard creates a personalized magazine full of everything, from world news to life’s great moments. Download Flipboard for free and search for “Laura Valeria Urquijo Hernandez”

En esta salida aprendimos mucho acerca de distintos aspectos de cada pueblo, vimos sus contrastes y como el gobierno está presente con unos; pero una de las cosas más impresionantes fue como enamorarnos de Colombia, vimos con nuestros ojos a un viajero argentino sonriendo al ver como el atardecer, con sus tonalidades naranjas y rojas , resaltaba los colores del pueblo; como el cielo contrastaba a la perfección con los el suelo y el lugar. Fue un momento perfecto para trasladarse a otras épocas, se podía sentir claramente el siglo XXVIII y podíamos imaginar estar allí, con sus trajes característicos y la historia de ese momento.

Cerramos nuestra salida con broche de oro, fuimos a uno de los municipios más hermosos de todo Colombia: Barichara, un lugar que encanta a cualquiera con sus calles hechas en piedra amarilla y la uniformidad de sus casas, fue declarado patrimonio cultural del país en 1978 y su economía se basa principalmente en el turismo. El lugar de las calles de oro (como yo lo llamo) tiene una preocupación detrás de tanta hermosura; sus habitantes señalan dos puntos: el primero es " cuando empiezan a llegar muchos buenos, los malos vienen con ellos" afirma la señora Socorro, ella ha vivido en el pueblo toda su vida y uno de los cambios más evidentes en el pueblo a través del tiempo fue la creciente inseguridad y la intranquilidad que llegó al pueblo junto a los turistas. Socorro recuerda con nostalgia el tiempo en el que El Centro histórico no era llamado así, sino era la plaza de mercado en los domingos de hace sesenta años, esto cambió y el pueblo perdió su esencia inicial, por transformarse solamente en atractivo para los turistas. Otra de las preocupaciones es el comercio, estas personas comienzan a elevar sus precios afectando así a quienes no viven de el comercio turístico, que ni mal que bien ayudó a elevar la economía del pueblo.

Aquí mismo visitamos el parque natural 'el gallineral' , uno de los destinos turísticos más apetecidos de la region ya que brinda la posibilidad de practicar deportes extremos y ver hermosos paisajes, también de conocer acerca de la cultura originaria de la region y de sus mitos y leyendas.

Nuestro segundo destino fue la cuna de la insurrección de los comuneros, Socorro. Un pueblo muy hermoso, que vive en su mayoría del turismo gracias a su buena conservación y su aspecto colonial, además de tener una de las catedrales más altas ( que en opinión personal es como un castillo) . Allí nos encontramos con una guía turística que muy amablemente nos habló acerca de la memoria histórica, de cómo el pueblo fue abatido por la violencia en distintas épocas: la colonia, la independencia y la insurrección de los comuneros, fue la capital del departamento en la Nueva Granada, vio surgir grandes revolucionarios como Manuela Beltrán y Antonia Santos. Tiene un buen beneficio de educación ya que posee 12 colegios ubicados en zona rural y urbana, y dos universidades dentro de la ciudad. Tuvimos un grato tiempo en este maravilloso lugar.

Nuestra primera parada fue Barbosa, un municipio que ha sufrido el pasar del tiempo. Su economía se basa en la industria del bocadillo, tiene un comercio amplio pero ha sido de los abandonados por el gobierno, no goza de una plaza en buenas condiciones o de una bien cuidada historia, pero esto no detiene a la gente para dejar de celebrar sus característicos festivales. Visitamos el departamento de policía y nos atendió el 8'ekjbfkejbid que nos respondió distintas preguntas acerca de la educación, afirma que la exigencia ha disminuido y que "los muchachitos hacen lo que quieren", para él esto ha sido causante del consumo de drogas y de la aparición de la zona de tolerancia en su municipio. Fue una corta visita pero con una amplia visión acerca de este lugar llamado " La puerta de oro de Santander".