ErnestoK

10 Added | 2 Magazines | 2 Following | @ErnestoK | Keep up with ErnestoK on Flipboard, a place to see the stories, photos, and updates that matter to you. Flipboard creates a personalized magazine full of everything, from world news to life’s great moments. Download Flipboard for free and search for “ErnestoK”

Dentro de la Guerra Civil española hubo otra guerra civil a pequeña escala, la italiana, porque había italianos en ambos bandos. Ha quedado la percepción mayoritaria de la Italia fascista que ayudó a Franco, y es normal, porque envió 80.000 soldados, pero los italianos antifascistas que acudieron de forma voluntaria constituyeron una fuerza nada desdeñable, unos 5.000 hombres, con cuatro comandantes de división. Pero no solo fueron hombres. También hubo mujeres, otra pequeña parte de esa historia totalmente olvidada que ahora sale a la luz gracias a un libro publicado en Italia por la Asociación de Combatientes Antifascistas (AICVAS). Los autores, Augusto Cantaluppi y Marco Puppini, han revuelto los archivos hasta reconstruir las vidas de 63 mujeres, aunque se desconoce el número total y esperan que este volumen, titulado "Non avendo mai preso un fucile tra le mani" (Sin haber cogido nunca un fusil con las manos), abra el camino a nuevos estudios. Cada una de esas biografías es una novela. La historiografía ya ha explorado el papel de españolas, inglesas y alemanas en la contienda, pero todavía quedaban las italianas, las más numerosas después de las británicas, que acudieron como enfermeras, pero mucho menos organizadas y con menos rastro documental. Las italianas eran en su mayoría anarquistas, que fueron por libre, seguidas de comunistas, a menudo desplazadas por orden del partido, y republicanas. Son vidas atribuladas, vapuleadas por la historia, que van de aquí para allá. Mujeres perseguidas por el fascismo en Italia, que en los años treinta huían a Francia o Bélgica, donde a menudo eran clandestinas, y que al volver eran encarceladas. Luego todas pasaron por el exilio, los campos de concentración en Francia, la Segunda Guerra Mundial, los campos alemanes y a veces el regreso a Italia y la prisión. «Fue una larga batalla de resistencia, de 1936 a 1945, una fuerte experiencia política que marcó sus vidas», resume Italo Poma, presidente de AICVAS. Un caso significativo: Maria Filippini, que tras la muerte de su marido en el Ebro en 1938, siguió combatiendo y terminó de partisana en 1941 en Bélgica hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, junto a sus tres hijos. http://www.diariovasco.com/internacional/union-europea/201407/05/libertarias-italianas-201407050812.html

Log In or Sign Up to View

This Facebook post is no longer available. It may have been removed or the privacy settings of the post may have changed.

Professional Roughstock Series

Now, THIS is art!

Jorge Lima

AndresAlberto AmbrosioOrpi

Los que iban cantando y Eduardo Darnauchans: Jorge Bonaldi, Darnauchans, Luis Trochón, Jorge Lazaroff y Jorge Di Pólito. / foto: gentileza Ayu

Log In or Sign Up to View

AUTOSSUFICIÊNCIA<p>O Brasil começará a produzir biomedicamentos para tratamento de câncer e outras doenças, a partir de 2017.<p>Um acordo firmado entre a …

Log In or Sign Up to View

#FACEDADILMA