El País Semanal

3 Magazines | 3,339 Followers | @ElPaisSemanal | Grandes reportajes, entrevistas, columnistas y periodismo de calidad, todos los domingos con EL PAÍS y también de lunes a viernes en el quiosco.

La fotógrafa que retrata el género “opuesto”

LO HABITUAL, en milenios de historia del arte, son las imágenes de mujeres (el objeto) desde el punto de vista de los hombres (el artista). La …

El hombre es un lobo

LA DUDA ofende, no lo digo yo, lo han dicho otras mentes más sesudas. He aquí un ejemplo de Baltasar Gracián, aragonés ilustrado: “Créeme que no hay …

Aitor Saraiba y Paula Bonet hacen un trío con Roberto Bolaño

AITOR SARAIBA y Paula Bonet, escritores e ilustradores de éxito, se han unido formando un trío más que un dúo: el tercero en discordia es el escritor …

Presos con discapacidad: un refugio en la cárcel

A JOSÉ le encantan las películas “quinquilleras”. De quinquis. <i>El Vaquilla</i>, <i>el Lute</i>… <i>El crimen de Cuenca</i> no le interesa “porque los torturan y luego …

‘Tina’, la sombra de la editora Clara Pastor

UNA TARDE DE finales de primavera, el cielo luce gris en Barcelona y el viento agita los toldos de las casas. Clara Pastor (Boston, 1970) trabaja en …

‘Lifting’ para una butaca eterna

TIENE SOLO 32 años, pero ya ha pasado por el quirófano para rejuvenecerse. Se trata de la butaca Feltri, un icono del mobiliario de vanguardia creado …

La importancia de saber quién eres

TODO EVOLUCIONA cada vez más deprisa. Encaramos transformaciones que suceden a una velocidad vertiginosa. Sin embargo, hay momentos en los que …

Steven Pinker: “Los populistas están en el lado oscuro de la historia”

HACE YA MUCHO tiempo que <b>Steven Pinker</b> (Montreal, 1954) mató a Dios. Fue en Canadá, al entrar en la adolescencia y descubrir que no lo necesitaba para …

Una dosis de naturaleza, por favor

LOS QUE VIVEN en las ciudades lo saben: su ritmo es un desafío constante. En el frenesí urbano perdemos las riendas de los días. Para el …

El bar de la esquina

LA OTRA NOCHE estuve un rato en el bar de la esquina. Es decir, en uno de los cientos de miles de bares de la esquina que hay en España, esos locales …

Un cerebro privilegiado

AHÍ TENEMOS a Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, desdoblándose, no sabemos si para hacer con un cuerpo la carrera de Derecho y con …

La realidad y sus planos

La patria de la maleta

ERA LA PRIMERA vez que arrancaba un cartel. En una pared, cerca de Piazza Venezia, en Roma. He visto muchos carteles desagradables en las paredes, …

Exasperación inducida

CIERTO QUE LA SITUACIÓN de nuestro país no invita al optimismo ni a la tranquilidad. Tampoco la del mundo, con individuos ególatras como el lunático …

Los penúltimos franquistas

ES VERDAD: el franquismo no acaba de pasar. Lo cual es lógico porque, como escribió Faulkner, el pasado no está muerto, ni siquiera es pasado. El …

Más vidas de las que poder contar

MI QUERIDO James, todavía me emociono. Te vi llegar aquella tarde lluviosa con una gorra verde a la cafetería del Lower East, como un jubilado más de …

Tú a California y yo a Hawái: la diáspora olvidada de españoles en EE UU

Diciembre, 1920. Cámara de Representantes, Washington, DC. En medio de un enconado debate sobre inmigración, el congresista Harold Knutson pide la …

Berna: caminar para no estar muerto

En ‘El Paseo’, uno de los libros que con más fervor han celebrado el arte de caminar, el suizo Robert Walser (1878-1956) condensó las sensaciones que …

Pedro Sánchez recorrerá España en coche anunciando que es presidente

A PARTIR DEL lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo España y recordar a los militantes que soy el presidente de este país”. Así comunicaba esta …

La tarta de chocolate para celiacos de Silvia Marsó

SUS DÍAS DURAN tanto como los de cualquiera. Pero lo cierto es que 24 horas en la vida de Silvia Marsó (Barcelona, 1963) dan para mucho. Trabajar, …

Lottie Moss, la hermana de la modelo Kate Moss reivindica el trono de la generación ‘centennial’

LA CHICA QUE se va a comer el mundo”. En el universo de la prensa amarilla británica no hay titular exagerado. Sobre todo cuando tiene nueva estrella …

Carinyos 2015, confianza en la viña

El aliento de un pueblo no surge de sus casas, aunque la gente nazca en ellas. Está en aquello que se cultiva para vivir. Cuando, además, la tierra …

Las desconocidas multicampeonas del juego de la soga

DICEN QUE LOS aficionados taiwaneses son capaces de repetir los nombres de las mujeres del club Badaiotz de sokatira como si se tratara de un álbum …

El arte secreto del cineasta Gus Van Sant

UNA VEZ le dijeron a <b>Gus Van Sant</b> que una de las claves de su carrera es que tiene un nombre estupendo, pegadizo, de esos que suenan interesantes, …

La lucha contra la marginación del colectivo ‘trans’ en Nueva York

PARA MUCHOS, en Nueva York la fiesta terminó en 2001. Con la caída de las Torres Gemelas todo cambió. Esas noches locas, lúdicas, imprevisibles se …

Steve Varsano, el hombre que diseña los aviones privados para los más ricos del planeta

IMAGÍNESE por un momento que es rico. Muy rico. Y que quiere comprarse un avión. Uno muy grande, capaz de trasladarlo velozmente, a usted y a sus …

Deporte de riesgo

UNO DE LOS SUEÑOS del hombre es volar, volar con la imaginación es fácil, pero volar con alas de pájaro se demostró imposible. En nuestra evolución …

Aquí no llega Airbnb

Recónditas calas de pescadores en Tenerife, océanos de lavanda en la Alcarria o playas custodiadas por flamencos en Murcia: rincones de ensueño que …

La loca trastienda de las carreras de Ascot

PARA MOSTRAR el reverso de un país se necesita un ojo bien afilado, flema británica y un agudo sentido del humor. El fotógrafo inglés Peter Dench …

Los detectives del CERN

Han realizado trabajo de campo en Galápagos y Ecuador. Se han bregado en el laboratorio de ciencias espaciales de la NASA y en el departamento de …