Adrian Ibarra Ustariz

27 Flips | 1 Magazine | 195 Likes | 18 Following | 6 Followers | @AdrianIbarr4o8c | Keep up with Adrian Ibarra Ustariz on Flipboard, a place to see the stories, photos, and updates that matter to you. Flipboard creates a personalized magazine full of everything, from world news to life’s great moments. Download Flipboard for free and search for “Adrian Ibarra Ustariz”

¿La Guajira, departamento fallido?

La Guajira está cerca de ser un departamento fallido. La corrupción es sistémica e incluye a la clase política, al sector privado, a funcionarios …

Las verdades a medias de Vélez en La Guajira

A todas las plagas que padece La Guajira se suma desde hace un mes la pelea política que se ha armado entre el gobernador (e) Jorge Enrique Vélez y …

Corte ordenó a Presidencia un plan urgente contra crisis en La Guajira

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Presidencia de la República diseñar, coordinar y ejecutar un plan eficiente y eficaz que dé solución …

Oneida Pinto, las graves consecuencias de un aval

Algún día, Rodrigo Lara y Cambio Radical tendrán que aceptar el grave error de haberle concedido el aval a Oneida Pinto para la Gobernación de La …

¿Llegó la hora de la energía solar?

<b>La épica vuelta al mundo que a comienzos de esta semana concretó el Solar Impulse 2, el avión tripulado que durante 504 días –con 17 escalas en</b> …

Hallan el ‘tesoro’ escondido de La Guajira

“Esto hay que dejarlo limpio. Hay que dejar la casa limpia”. Con esas palabras se despidió el presidente Juan Manuel Santos del gobernador encargado …

Amylkar Acosta, el artífice

‘Qué culpa tiene el petróleo de estar tranquilo en el pozo, si llega un yanqui ladrón lo echa en un galón y lo manda a Nueva York’. Con esta frase …

La Guajira y su desprestigiada clase política

La gobernadora fue destituida, pero apenas en virtud de un tecnicismo. Y mientras tanto en el departamento lleno de miseria se siguen sucediendo los …

Los wayúu de gafas Ray Ban y camioneta burbuja que han traicionado a su pueblo

Hoy quiero dirigirme a ese wayúu sin rostro, ese que se esconde detrás de otro wayúu con cara de inocente, ese mismo que se oculta detrás de un …

Contrarreforma a Ley de Regalías

Dos años después de que el presidente Juan Manuel Santos sancionara la nueva Ley de Regalías, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, …

La dinastía Zuleta Díaz debería ser Zuleta Daza

Sofisma o tabú, las costumbres quisieron perderse de los genes maternos, los mismos que a través del tiempo le dieron la razón a Pureza del Carmen, …

19 proyectos de energía limpia que aliviarían el sistema pero siguen frenados

El intérprete venezolano Evio Di Marzo fue asesinado en...<p>El exrepresentante a la Cámara, quien está fuera del país,...<p>El joven fue aclamado en …

El arroyo Bruno: un niño que puede desaparecer de La Guajira

Cuando la intención del Cerrejón era desviar el río Ranchería, descubrí de voz de varias y varios abuelos Wayuu, que ese cuerpo de agua no era tan …

Indígenas wayúu se oponen a la desviación del arroyo Bruno

A orillas del arroyo Bruno los juncos, los guayacanes y las acacias crecen sobre un delicado tapiz de musgo. La vegetación le da al agua muchas …

Los daños colaterales del Cerrejón

Las tumbas del ancestral cementerio de la comunidad afro de Roche, cerca del municipio de Barrancas, en el sur de La Guajira, están cubiertas de …

Estas son las empresas más ecoeficientes de Colombia

<b>GRANDES EMPRESAS</b><p><i>PRIMER LUGAR</i><br>Locería Colombiana S.A.S. de Caldas-Antioquia, por su proceso de uso eficiente y reutilización de aguas industriales, …

“No dejaremos que hagan ese basurero”: Ovidio Pushaina

Hace dos meses, cuenta Graciela Cotes, autoridad tradicional de la comunidad wayuu Okushinama, varias volquetas llegaron al kilómetro 11 en la vía de …

Los wayúu, la sociedad museo de Colombia

Mientras se suceden las imágenes de niños desnutridos, La Guajira es una de las regiones que más presupuesto estatal recibe. Los wayúu también son …

 This website is for sale!

NO es abandono, es corrupción

El pasado fin de semana otras tres personas murieron de hambre en La Guajira, esta vez el Procurador General, la directora del ICBF y otros …

¿Cómo entender a La Guajira?

El intérprete venezolano Evio Di Marzo fue asesinado en...<p>El exrepresentante a la Cámara, quien está fuera del país,...<p>El joven fue aclamado en …

SOS por los niños en La Guajira

Las muertes recientes de niños wayús, asociadas a la desnutrición –aunque no como causa primaria– volvieron a poner el foco sobre esa comunidad …

Fin a 400 años de sed en la zona rural de Riohacha

<b>La Guajira tiene sed</b>. Sobretodo en corregimientos como Camarones, famosos por sus pescadores y sus paisajes, pero también por la falta de agua. La …

Los 'Nule' de La Guajira

En el año 2009, La Guajira abrió una convocatoria para licitar el diseño y construcción de 59 instituciones educativas en todo el departamento. …

Atlanta Braves Fan Who Fell 'Was Doing One of His Favorite Things': Family

The Atlanta Braves fan who died after falling from the upper deck at Turner Field during a game was doing what he loved when his life ended abruptly, his family said Sunday.<p>Gregory Murrey, 60, landed in an area of the stands behind home plate in the seventh inning of the Braves' game against the …

Las 8 ‘plagas’ que agobian La Guajira

El intérprete venezolano Evio Di Marzo fue asesinado en...<p>El exrepresentante a la Cámara, quien está fuera del país,...<p>El joven fue aclamado en …

Why the modern world is bad for your brain

Photograph: Alamy<p>‘Because it is limited in characters, texting discourages thoughtful discussion or any level of detail, and its addictive problems are compounded by its …

IQ