Ser Histórico

By Ser Histórico | Historia y Pensamiento Crítico / ISSN 2462-6716

Nacionalismos. Algunas ideas historiográficas.

Nota del autor: Fragmento del escrito enviado a Rúbrica Contemporánea para un Dossier de futura aparición sobre nacionalismos. Dada las …

KARLHEINZ DESCHNER O LA HISTORIA CONTRA EL CRISTIANISMO

Ahora que se acerca la Semana Santa podemos reflexionar sobre las cuestiones religiosas y lo que ha significado la religión en la historia así como …

CNT, de la eclosión a la escisión (1977-1983)

<b>Los libertarios y la reorganización del movimiento obrero 1975-1978</b><p>Un mes después de la muerte del dictador, en diciembre de 1975 los simpatizantes y …

2 DE OCTUBRE DE 1968, MÉXICO.

Miedo a lo desconocido. Miedo, comúnmente relacionado con ignorancia. Ignorancia, comúnmente relacionada con la falta de atención. Muchas veces …

“1 de abril de 1939, cautivo y desarmado el ejército rojo…” Los motivos de la victoria franquista

El 1 de abril de 1939, Francisco Franco emitió su último parte de guerra en el que anunciaba el fin de las hostilidades militares. Pero <b>la guerra</b> …

EL ABUSO SEXUAL DE LA MUJER COMO ARMA DE GUERRA EN LA ZONA NACIONAL

A lo largo de la historia las mujeres han sido y siguen siendo objeto prioritario de las fuerzas militares en su ataque a objetivos civiles. Sucedió …

Joan Peiró, vidrier i anarcosindicalista

Joan Peiró va néixer el 18 de febrer de 1887 al si d’una família obrera de barri de Sants de Barcelona. Des dels 8-9 anys va començar a treballar en …

Casos de “desnacionalización” (2). Louise Michel y la Comuna de París.

Su entierro<p><b>El 22 de enero de 1905 más de 1500 personas abarrotaban las Sala Rivay de Levallois-Perret</b>, doblando el aforo oficial del recinto. El …

Create a website or blog at WordPress.com

L’ESCLAVISME, ASSUMPTE CATALÀ?

L’esclavitud en els segles XVII i XVIII, segons afirma <b>Eric Williams</b>, va ser un poderós factor influent en la revolució industrial en proporcionar …

Casos de “desnacionalización” (1). El Sexenio Democrático en España, 1868-1874.

Primer fragmento que publicamos en Ser Histórico de un artículo de Fran Fernández, enviado el original para un futuro dossier en la revista Rúbrica …

El informe Picasso. Alfonso XIII y el golpe de 1923

El <b>ABC</b> del dia 14 de septiembre de 1923 llevaba en su portada la fotografía de los que el rotativo monárquico denominaba como “jefes del movimiento …

“¡Viva los anarquistas!” Niños jugando con bombas y lucha por la ciudad

Entre los días 20 y 22 de junio apareció en la prensa el caso del <i>juego de la bomba</i> o <i>de los anarquistas</i>. Situado principalmente en el extrarradio …

Josep Robusté Parés: semblanza de un heterodoxo

<b>Josep Robusté Parés (a) “Xel”, anarcosindicalista. Fue uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores Industriales de Valls, en abril de 1931,</b> …

Los bombardeos sobre Barcelona

Artículo original de Josep Pimentel en: Barcelona Rebel<p><b>El 13 de febrero de 1937 se bombardeó Barcelona por primera vez en la guerra civil</b>, no fue un …

La cuestión del inquilinato y la vivienda obrera: desde el asesinato de un verdugo madrileño

Los paseos del historiador local por las fuentes, a veces, deparan curiosos virajes hacia la vida de personajes cuya importancia parece exceder sus …

Entrevista a Arnau B. por su nuevo libro: “Manual de supervivència (i bons modals)”

<b>– Arnau B. es un historiador, colaborador en este portal y graduándose en Información y Documentación. Recientemente ha editado su segundo libro,</b> …

La Guerra de Successió: Espanya contra Catalunya?

<b>És habitual que polítics, institucions i mitjans espanyols afirmin que Espanya és la nació més antiga d’Europa i que fa 500 anys que està unida</b>. És …

Fabero, diciembre de 1933, un día de furia libertaria.

Aislado en una olla de montes literales y metafóricos, el <b>Bierzo</b> (León-Asturias) y sus levantamientos libertarios no han pasado a la historia ni …

Apuntes sobre “En el alba del anarquismo. Anselmo Lorenzo 1914-2014” [2017]

Rafael Villena, Julián Vadillo, Juan Pablo Calero, Paco Madrid, Laura Vicente, Dolors Marín, David García Aristegui y Jordi Maíz.<br>2017 – 231 págs. …

EL PSOE A PRINCIPIOS DE 1934: ¿UN PARTIDO REVOLUCIONARIO?

<i>“¿Es el PSOE un partido democrático?”</i> es el título de un artículo de Pío Mora publicado en <i>La Gaceta</i> en el 2014 en el que sostiene que el partido de …

Sebastià Sunyer i Gavaldà (1863-1939). Vida d’un propagandista tolstoià [2017]. Ressenya

<b>Fernández Gómez, Francisco. Sebastià Sunyer i Gavaldà (1863-1939). Vida d’un propagandista tostoià. Serra de Tramuntana (Mallorca): Calumnia</b> …

Rafael Roca (3): propagador del anarcocomunismo en Argentina y Uruguay (1888-1893)

El Manifiesto de Barracas<p>Con esta tercera entrada sobre el anarcocomunista Rafael Roca finalizamos los artículos relacionados con su persona. En el …

Rafael Roca (2): un perseguido

Roca en el llano barcelonés<p><b>Rafael Roca</b> murió en Argentina, en donde fue uno de los anarquistas más destacados. <b>Zapatero</b> de profesión, oficio que …

Rafael Roca (1): el funeral de un desheredado

<i>“Gran pérdida fué para la propaganda la prematura muerte de Roca, acaecida cuando recién iniciaba sus lides. El fué quien escribió la hoja esplicando</i> …

Edgardo Ricetti, mestre racionalista i militant de la CNT-FAI

La Plata (Argentina), 12-04-1901/La Plata, 20-11-1984.<p>Fill de família treballadora, va estudiar primària i secundària a l’escola annexa de la <i>Facultad</i> …

Bru Lladó Roca, un anarcosindicalista sabadellenc desconegut

Sabadell, 1881 – Mèxic, 1946.<p><b>Sabater, republicà federal i dirigent obrer que va evolucionar vers l’anarquisme militant.</b> Va néixer en una família …

La fábula de la daga y la dinamita. Analizando una obra cualquiera de Juan Avilés

<i>Reseña</i> <i>crítica</i> <i>de “La Daga y la Dinamita. Los anarquistas y el nacimiento del terrorismo”</i> <i>de Juan Avilés</i> <i>[</i><i>Barcelona,</i> <i>Tusquets editores, 2013]. Es una obra</i> …

Milicias del Partido Sindicalista tras el golpe de Estado de 1936

(Actualizado el 2-3-2017)<p><b>El Partido Sindicalista (PS), como el resto de partidos y organizaciones sindicales que lucharon en el bando antifascista</b> …