Ser Histórico

By Ser Histórico | Historia y Pensamiento Crítico / ISSN 2462-6716

Ni unionista, ni independentista ni equidistante: un historiador ante el 1 de Octubre

Primer video subido a nuestro recién estrenado canal en Youtube. En este caso subo unas reflexiones ante el próximo referéndum sobre la independencia …

LA PERSECUCIÓ LINGÜÍSTICA A L’ESPANYA FRANQUISTA (1936-1939) (II) -Euskadi

El 5 de novembre de 1933 es va celebrar a Euskadi un referèndum sobre l’Estatut basc, l’Estatut d’Estella-Lizarra, en el qual es va registrar una …

El vivo legado de José Luis García Rúa

El pasado 6 de Enero de 2017 falleció, en Granada, José Luis García Rúa, a la edad de 93 años. Estaba ya cansado y quería morir, y finalmente murió, …

Lo de Silvia Federici ¿fenómeno fan o brecha?

El pasado jueves, 7 de septiembre, acudí a una conferencia de Silvia Federici en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (en …

El recolzament de la burgesia catalana al franquisme

L’aposta política de la burgesia catalana neix el 1901 amb la fi de la supeditació als partits de dretes estatals i la formació de la Lliga …

LA PERSECUCIÓ LINGÜÍSTICA A L’ESPANYA FRANQUISTA (1936-1939) (I)

El cop d’estat de juliol del 1936 va triomfar a Galícia, Navarra, Àlaba, a les Pitiüses i a Mallorca. En aquests territoris el gallec, l’èuscar i el …

EL IDEARIO FEMENINO DE FALANGE CONTRA EL FEMINISMO REPUBLICANO

Durante la Segunda República, por primera vez se reconoció a la mujer igualdad jurídica con el hombre y se le concedió el derecho al voto el 9 de …

¿Nos faltan varios tornillos? Antipsiquiatría y el Paradigma de la Neurodiversidad. (II)

En la primera parte de este artículo se analizó brevemente el primer desarrollo de la psicología y psiquiatría modernas, así como el interés de …

Melcior Niubó, un dibuixant compromès en temps de la II República

Melcior Niubó i Santdiumenge “Niu” neix el 4 de gener de 1912 a La Fuliola (Urgell). Personalitat inquieta i molt compromesa amb la societat que va …

Los anarco-carrancistas. Siniestra alianza o picaresca libertaria.

Una de las novelas perdidas de José Antonio Primo de Rivera tenía este título, <i>Los Anarco-carrancistas</i>, que toma el nombre de los anarquistas y de la …

Entrevista a Fran Fernández [CAT/CAST]

Nota de Redacció; entrevista realitzada per Ramon Massana, apareguda a la Revista Catalunya 194 (juliol-agost 2017).<p>Militant llibertari i historiador …

LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN LA ESPAÑA DE FRANCO (1936-1945)

La Constitución de 1931, en su artículo 27 protegía la libertad de conciencia y el derecho a practicar libremente cualquier religión al tiempo que …

Los “incontrolados” de la FAI, entre la fábula y la calumnia (2)

<i>[…] La FAI, unas siglas que infunden terror en el corazón de la mayoría de los españoles, si “despiadad</i><i>o</i><i>” es el adjetivo adecuado para la UGT,</i> …

Los otros republicanos: el capitán Medrano.

<b>A 81 años del comienzo de la revolución social española, merece la pena recordar</b> <b>a Eduardo Medrano Rivas (Madrid, 15 de junio de 1897 – Barcelona, 13</b> …

UN MUNDO DE LOCOS: abajo y a la izquierda (parte III de III)

El siguiente artículo es un extracto de un trabajo de investigación: <i>EL GRITO DE LOS ESTUDIANTES, LAS CALLES SON DEL PUEBLO. Análisis de las</i> …

Pacifistas y desertores durante la República y la Guerra

La Guerra Civil Española ha producido un corpus densísimo de obra historiográfica y ha inspirado a numerosos novelistas, poetas y artistas de todo el …

¿Nos faltan varios tornillos? Neurodiversidad e Historia Social. (I)

¿Enfermedad o normalidad? La metáfora del sexo, el género y las conductas no heteronormativas.<p>Hasta no hace demasiado tiempo determinadas conductas …

S’HAURIA POGUT EVITAR LA GUERRA CIVIL?

La Constitució del 1876 és la que més ha durat en la història d’Espanya, ja que va estar en vigor fins el 1923, és a dir, 47 anys seguits. En efecte, …

Ser Histórico cumple 1 año. ¡Gracias!

¿Cómo surgió esto?<p>La primera idea de crear un portal sobre Historia, en el cual se creara a su alrededor una “comunidad historiográfica”, que no …

Benito Pabón, “El diputado anarquista” (y II)

Fracasado el golpe militar de julio de 1936 en Madrid, Benito Pabón fue el encargado de organizar la Columna <i>Águilas de la Libertad</i>, milicia de 400 …

Els anabaptistes revolucionaris cristians, precursors de les teories socialistes

Els anabaptistes bevien de la reforma protestant, però difereixen d’aquesta en que el baptisme només es pot realitzar en creients adults, perquè un …

Los “incontrolados” de la FAI. Entre la fábula y la calumnia (I)

A pocas organizaciones se les ha inflingido una deformación histórica del modo en que se hizo y aún se hace hoy con la <b>FAI</b>. Mi propósito es el de …

Benito Pabón, “el Diputado anarquista” (I)

<b>Llama la atención que la figura de Benito Pabón y Suárez de Urbina (Sevilla, 1895 – Panamá, 1958) apenas haya despertado el interés de la</b> …

“De una chispa el fuego se reavivará”: las sangrientas raíces de la Revolución Rusa

Dentro de algunos meses se cumplirá el primer centenario de la Revolución de Octubre, sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más decisivos en …

El problema del desempleo, la precarización y el subempleo. Retos y respuestas a problemas ya planteados en los inicios de la II República

Se cumplen ochenta y seis años de la proclamación de la II República y los problemas planteados por la clase trabajadora organizada durante ese …

Identidad masculina y homosexualidad en España: de Primo de Rivera a Franco (1923-1939).

La homosexualidad como tal no aparece en la legislación española hasta el Código Penal de 1928 si bien el estigma social que representaba era usado …

Conferencia HISTORIOGRAFÍA Y ANARQUISMO

<b>Conceptos</b><p>La historiografía trata sobre el cómo se hace la Historia. Se ocupa sobre sus distintas problemáticas, preocupaciones y métodos. Según la …

UN MUNDO DE LOCOS: ¡la imaginación al poder! (parte II de III)

El siguiente artículo es un extracto de un trabajo de investigación: <i>EL GRITO DE LOS ESTUDIANTES, LAS CALLES SON DEL PUEBLO. Análisis de las</i> …

Fútbol y espacio público: historia de un cante de ida y vuelta

Salgo de una parroquia en el barrio de Pacífico (Madrid). Quienes me conocen no me imaginan en una iglesia. En ésta se casaron mis padres y hoy se …