Ser Histórico

135 Flips | 1 Magazine | 4 Likes | 4 Following | 7 Followers | @1serhistorico | Perfil en Flipboard de "Ser Histórico. Portal de Historia"

Ni unionista, ni independentista ni equidistante: un historiador ante el 1 de Octubre

Primer video subido a nuestro recién estrenado canal en Youtube. En este caso subo unas reflexiones ante el próximo referéndum sobre la independencia …

LA PERSECUCIÓ LINGÜÍSTICA A L’ESPANYA FRANQUISTA (1936-1939) (II) -Euskadi

El 5 de novembre de 1933 es va celebrar a Euskadi un referèndum sobre l’Estatut basc, l’Estatut d’Estella-Lizarra, en el qual es va registrar una …

El vivo legado de José Luis García Rúa

El pasado 6 de Enero de 2017 falleció, en Granada, José Luis García Rúa, a la edad de 93 años. Estaba ya cansado y quería morir, y finalmente murió, …

Lo de Silvia Federici ¿fenómeno fan o brecha?

El pasado jueves, 7 de septiembre, acudí a una conferencia de Silvia Federici en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (en …

El recolzament de la burgesia catalana al franquisme

L’aposta política de la burgesia catalana neix el 1901 amb la fi de la supeditació als partits de dretes estatals i la formació de la Lliga …

LA PERSECUCIÓ LINGÜÍSTICA A L’ESPANYA FRANQUISTA (1936-1939) (I)

El cop d’estat de juliol del 1936 va triomfar a Galícia, Navarra, Àlaba, a les Pitiüses i a Mallorca. En aquests territoris el gallec, l’èuscar i el …

EL IDEARIO FEMENINO DE FALANGE CONTRA EL FEMINISMO REPUBLICANO

Durante la Segunda República, por primera vez se reconoció a la mujer igualdad jurídica con el hombre y se le concedió el derecho al voto el 9 de …

¿Nos faltan varios tornillos? Antipsiquiatría y el Paradigma de la Neurodiversidad. (II)

En la primera parte de este artículo se analizó brevemente el primer desarrollo de la psicología y psiquiatría modernas, así como el interés de …

Melcior Niubó, un dibuixant compromès en temps de la II República

Melcior Niubó i Santdiumenge “Niu” neix el 4 de gener de 1912 a La Fuliola (Urgell). Personalitat inquieta i molt compromesa amb la societat que va …

Los anarco-carrancistas. Siniestra alianza o picaresca libertaria.

Una de las novelas perdidas de José Antonio Primo de Rivera tenía este título, <i>Los Anarco-carrancistas</i>, que toma el nombre de los anarquistas y de la …

Entrevista a Fran Fernández [CAT/CAST]

Nota de Redacció; entrevista realitzada per Ramon Massana, apareguda a la Revista Catalunya 194 (juliol-agost 2017).<p>Militant llibertari i historiador …

LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN LA ESPAÑA DE FRANCO (1936-1945)

La Constitución de 1931, en su artículo 27 protegía la libertad de conciencia y el derecho a practicar libremente cualquier religión al tiempo que …

Los “incontrolados” de la FAI, entre la fábula y la calumnia (2)

<i>[…] La FAI, unas siglas que infunden terror en el corazón de la mayoría de los españoles, si “despiadad</i><i>o</i><i>” es el adjetivo adecuado para la UGT,</i> …

Los otros republicanos: el capitán Medrano (1897-1941)

<b>A 81 años del comienzo de la revolución social española, merece la pena recordar</b> <b>a Eduardo Medrano Rivas (Madrid, 15 de junio de 1897 – Barcelona, 13</b> …

UN MUNDO DE LOCOS: abajo y a la izquierda (parte III de III)

El siguiente artículo es un extracto de un trabajo de investigación: <i>EL GRITO DE LOS ESTUDIANTES, LAS CALLES SON DEL PUEBLO. Análisis de las</i> …

Pacifistas y desertores durante la República y la Guerra

La Guerra Civil Española ha producido un corpus densísimo de obra historiográfica y ha inspirado a numerosos novelistas, poetas y artistas de todo el …

¿Nos faltan varios tornillos? Neurodiversidad e Historia Social. (I)

¿Enfermedad o normalidad? La metáfora del sexo, el género y las conductas no heteronormativas.<p>Hasta no hace demasiado tiempo determinadas conductas …